Nombran coordinador de Cultura de la Agenda Ciudadana de Tulum

Toño Reyes llevará esta labor en el municipio; lamentó que no destinen recursos para este rubro
Foto: Iapqroo

Para continuar con la integración de coordinadores de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum que elabora la Asociación de Hoteles (AHT) que dirige David Ortiz Mena, en colaboración con el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo), este jueves recibió nombramiento Toño Reyes como coordinador de Cultura de la Agenda Social. 

El evento, llevado a cabo en la Casa de la Cultura de Tulum, contó con la representatividad y el respaldo de los cultureros del municipio, quienes presentaron una obra de ópera prima.

Ahí David Ortiz Mena agradeció a la comunidad cultural de Tulum, por ayudar a impulsar la Agenda Ciudadana, pues es una muestra de interés para mejorar a la sociedad con la suma de Toño Reyes. Dijo tomar nota de las necesidades que tiene la comunidad y la falta de visión del municipio para poder cumplir con el objetivo cultural, de ahí la necesaria construcción de la Agenda Ciudadana enfocada a la cultura. 

“Queremos que sea algo que trascienda, que no sea solo un diagnóstico, la intención es tener un acompañamiento para saber cuál es la posible solución y que sea implementada por los gobiernos, pues somos los ciudadanos los que debemos incidir hacia dónde queremos que vaya el desarrollo de Tulum”, enfatizó.

Lamentó que en el caminar para la construcción de la agenda han encontrado hospitales sin doctor, centros médicos sin medicinas, viveros sin producción agrícola y hoy una casa de la cultura sin artistas.

Asimismo, el presidente  del consejo directivo del Iapqroo, León Lizárraga Cubedo, explicó que hay que ponerse de acuerdo en esta materia cultural para decidir el rumbo de Tulum e influir en la actividad gubernamental, con el propósito de diseñar un Plan Municipal de Desarrollo que realmente tome en cuenta las necesidades ciudadanas. 

Al tomar la palabra, el nuevo coordinador cultural agradeció a la confianza de la Asociación de Hoteles a voltear a ver la cultura en Tulum, además del respaldo de sus compañeros que han hecho mucho por el tema cultural en el municipio.

Explicó que la cultura va más allá del arte, tiene que ver con la tradición, con la historia, pues es lo único que trasciende a las generaciones; la cultura es respeto y lamentó que los gobiernos municipales no destinen recursos para programas culturales. 

Pidió que los gobierno presupuesten en su plan de gobierno dinero para la cultura, quizá con 2.5 por ciento del total estaría bien, pues hay zonas donde no llega el trabajo cultural y lamentó que no haya gestoría cultural por parte de los gobernantes.

Toño Reyes es músico, fotógrafo y artista de ópera. Trabajó en televisión cultural en la Ciudad de México con más de 10 años al aire, en TVC, el Mexiquense, Canal México, entre otros. Es generador cultural de teatro y productor del festival de Jazz “24 Kilates”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026