Sí a 'home port', pero sólo en Cozumel: hoteleros

Les preocupan las afectaciones a la industria turística
Foto: Eva Noya

Un home port en la isla de Cozumel traería importantes beneficios, pero si el proyecto se concreta en Calica, el daño sería para todo el sector turístico, afirmaron líderes hoteleros de la zona norte de Quintana Roo.

Los representantes de la naviera Royal Caribbean declararon abiertamente sus planes a corto plazo de construir un home port en Calica, aprovechando que las medidas sanitarias están más holgadas que en Estados Unidos y la conectividad aérea de Cancún.

Entre las afectaciones a la industria hotelera y turística, los empresarios mencionaron: la pérdida de asientos de avión con turistas que sí pernoctan actualmente en hoteles, no generan nuevos asientos de avión, provocan incremento en el costo aéreo actual, pérdida de empleos por bajas ocupaciones, no habría generación de empleos ni se fomenta la inversión, aunado a que no pagarían impuestos como lo hacen otros establecimientos, habría afectación al ambiente, a la economía de Cozumel y apenas un gasto per capita de 63 dólares promedio contra 800 de un turista convencional.

Pero si el proyecto se hiciera en Cozumel, se generarían aspectos positivos como la reactivación del aeropuerto de la península, generación de vuelos nacionales e internacionales en los que también llegarían turistas convencionales, mayor ocupación hotelera y derrama económica, generación de empleos, ya existe la infraestructura, reposicionamiento del destino, reactivación económica y sería en punto geográfico estratégico para las navieras.

“Sí queremos este negocio adicional, pero en lugares donde debe de ser y en donde existe la vocación como es Cozumel”, dijo Roberto Cintrón, líder hotelero en Cancún, Puerto Morelos e Isa Mujeres.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Kaxta’ab tumen INAH jump’éel úuchben maaya kaaj tu lu’umil Quintana Roo

INAH descubre en Quintana Roo antigua ciudad maya de arquitectura monumental

La Jornada

Kaxta’ab tumen INAH jump’éel úuchben maaya kaaj tu lu’umil Quintana Roo

Semifinales de la Champions: la vistosidad en PSG-Bayern contra la solidez defensiva en Atlético-Arsenal

El duelo entre los clubes de Francia y Alemania sería la elección de muchos como la final ideal

Ap

Semifinales de la Champions: la vistosidad en PSG-Bayern contra la solidez defensiva en Atlético-Arsenal

Ordena juez federal reabrir proceso contra Naasón Joaquín por abuso y lavado

El líder de la iglesia La Luz del Mundo se encuentra preso en California actualmente

La Jornada

Ordena juez federal reabrir proceso contra Naasón Joaquín por abuso y lavado

K'uub pool, la ofrenda de San Bernardo, Kopomá

Tradición emblemática que atrae a locales y visitantes por igual

Leobardo Cox Tec

K'uub pool, la ofrenda de San Bernardo, Kopomá