Foto: Facebook @gacetadelpensamiento

Quintana Roo es un semillero de artistas literarios que no tienen en donde expresarse, por lo que, desde hace 11 años, La Gaceta del Pensamiento es un espacio de expresión para las y los escritores de la entidad y de otros lugares que buscan un espacio para difundir sus producciones literarias. Durante la pandemia; sin embargo, dejó de editarse por siete meses.  El coordinador editorial, Nicolás Durán de la Sierra añadió que, debido a la contingencia sanitaria, la edición del Premio Internacional del Caribe de Poesía 2020, se tuvo que suspender.

El periodista y escritor indicó que para la edición de 2020 del premio Internacional Caribe-Isla Mujeres, cuya convocatoria fue lanzada por la revista La Gaceta del Pensamiento, el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Isla Mujeres, un día antes del evento programado, se declaró la contingencia y se llamó a mantenerse en casa, por lo que a la fecha no se ha establecido un nuevo momento para la entrega.

“Sólo falta entregar los 50 mil pesos en efectivo al primer lugar de este premio internacional, que es el único que hay en el Caribe de literatura”, resaltó Nicolás Durán, quien indicó que el proyecto “no está muerto”, pero las circunstancias impiden realizarlo.

Por otra parte, dijo que La Gaceta del Pensamiento, se mantuvo fuera de circulación durante siete meses debido a que no había materia prima para sostener la impresión ni tampoco manera de distribución, así ocurrió con muchas revistas de corte cultural.

Esta revista, dirigida por Zita Finol y coordinada por él, con la colaboración editorial del también escritor, Agustín Labrada, de origen cubano, representa un semillero de personas de todo el estado preferentemente, pero también de otras partes del país y del mundo de todas las artes que no tienen en donde expresarse.

Además, es la única revista que publica artículos de académicos e investigadores de universidades locales. 

Nicolás Durán destaca la importancia de la palabra para la construcción de conceptos. “Todo se basa en la palabra, y básicamente en la escrita”.

La editorial que lleva el mismo nombre y que a la fecha desde su constitución ha publicado 58 libros; reinició con actividades, publicando recientemente el libro del periodista y escritor Luciano Nuñez titulado Tan lejos y otra vez en casa.

“Ya estamos de nuevo en la lucha, porque no estamos del todo bien”, relata.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Petro denuncia que falta más de un millón de proyectiles y municiones de dos bases militares

Podrían estar en manos de redes internacionales de tráfico de armas o de grupos armados ilegales

Efe

Petro denuncia que falta más de un millón de proyectiles y municiones de dos bases militares

Comienza la campaña de la Codhey ‘Por los derechos de la niñez y la adolescencia’

El objetivo es promover que la sociedad proteja las todas las garantías

Rodrigo Medina

Comienza la campaña de la Codhey ‘Por los derechos de la niñez y la adolescencia’

Tres mujeres migrantes caen de muro fronterizo en el lado estadunidense

Paramédicos de Tijuana les dieron asistencia a través del muro mientras llegó el personal de la Patrulla Fronteriza

La Jornada

Tres mujeres migrantes caen de muro fronterizo en el lado estadunidense

Hombre armado con una espada ataca a personas en Londres: un adolescente falleció

Entre los heridos figuran dos policías y dos civiles; el agresor fue detenido

Afp

Hombre armado con una espada ataca a personas en Londres: un adolescente falleció