Experta en temas de género defenderá a Luis Alegre

El diputado quintanarroense fue denunciado por violencia sicológica a su esposa
Foto: Juan Manuel Valdivia

Tras una disputa familiar, el diputado federal Luis Alegre Salazar fue denunciado penalmente por su esposa, de iniciales H.R.A, por el delito de violencia sicológica. La representante legal del diputado, la especialista en temas de género, Araceli Andrade Tolama, dijo que buscará en ámbito familiar llegar ante un juez con un convenio para evitar un juicio largo que “lastima a las familias”, e indicó, por otra parte, que iniciará un proceso judicial por amenazas de violencia y muerte en contra del legislador.

El reporte policial del viernes 19 de marzo, precisa que H.R.A fue trasladada al Centro de Justicia de la Mujer en donde interpuso su denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer, declarando que no había recibido agresiones físicas, pero sí haber sido objeto de violencia verbal y sicológica tras haberle pedido el divorcio al diputado.

Dicho informe policial señalaba que el diputado federal por Movimiento Regeneraión Nacional (Morena), permitió el acceso a su domicilio y solicitó que se brindara apoyo a su esposa.

Toda vez que, la primera versión sobre el hecho que se difundió en diversos medios de comunicación, apuntaba a que el legislador se encontraba en estado de ebriedad y había agredido físicamente a su esposa e hijos, Luis Alegre emitió un comunicado el domingo por la noche en el que rechazó “de manera tajante toda la información falsa que se ha difundido con el propósito de difamar y desprestigiar a mi familia”.

“No soy un hombre violento, ni lo seré. Creo y practico el diálogo”, agrega el comunicado que entre otras cosas señala que el día de los hechos se encontraba sobrio, además de acudir a las instancias legales correspondientes salvaguardando la integridad y privacidad de su familia.

En ese mismo escrito, anuncia que, a partir de ese momento, la abogada Araceli Andrade Tolama tomó su representación legal.

En entrevista, la abogada que es reconocida por ser la representante de la periodista Lydia Cacho y litigar temas de género, indicó que representará al diputado en dos aspectos, en la investigación de los hechos ocurridos el pasado viernes y en cuanto al tema familiar y que tiene que ver con sus hijos y esposa. Y reiteró que la defensa la toma “por convicción” y que no es la primera vez que lo hace.

“Son temas que yo abordo, la defensa de personas en materia de derecho familiar, lo que viene es acreditarme como su abogada, ya lo hice frente a su esposa y sus abogados; y buscar con mucho interés, que el asunto se resuelva de la mejor manera, sobre todo en los temas de familia, buscamos no hacer un pleito grande, no por el tema mediático, sino por el de la familia”, precisó. 

La abogada indicó que en el aspecto de investigación habrá que seguir los lineamientos del Código Nacional de Procedimientos penales ante la Fiscalía General, y del lado familiar, a los juzgados orales de Cancún. 

En tema aparte, la abogada indicó que iniciará una denuncia penal, por diversas amenazas de golpes, incluso de muerte que el legislador recibió por distintas vías. 

“Es una afectación que viene de personas completamente ajenas al tema familiar, y es algo que debe hacer cualquier persona que sufre amenazas, ya es algo que toma otro rumbo y esa parte también la voy a atender”, dijo la abogada.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo