Roger Mora
Foto: Cortesía Testigos
La Jornada Maya
Tulum, Quintana Roo
Viernes 28 de diciembre 2018
Un nuevo caso de atropellamiento a especies en peligro de extinción se registró sobre un tramo carretero, en concreto cercano al Parque Nacional Tulum, donde un puma perdió la vida al ser atropellado por un vehículo que circulaba por esa zona y en la que nuevamente se abre el debate sobre zonas de baja velocidad para prevenir este tipo de accidentes.
Lamentan ambientalistas un nuevo caso de atropellamiento y muerte ahora de un puma en zonas carreteras que atraviesan áreas selváticas y reiteran la urgencia de retomar a nivel legislativo un corredor protegido y pasos para fauna silvestre en áreas carreteras, pese a que se está programando la construcción de las vías para el tren Maya.
Mariana Chavarría, activista y quien estuvo en el lugar de los hechos, dijo que con este nuevo caso de atropellamiento de un jaguar, ahora en la cercanía del parque Nacional Tulum, sobre la carretera costera, justo frente a un complejo residencial en la que documentó el hecho en video para concientizar a la comunidad sobre la situación.
“Siempre es complicado ver a un ejemplar muerto, estas especies están en peligro de extinción y cruzan la carretera porque desconocen si es peligroso hacerlo o no” dijo Mariana Chavarría.
Así mismo la ambientalista exhortó a la ciudadanía en general y visitantes, manejar con precaución y sin exceder los límites de velocidad por responsabilidad, ya que las carreteras federales cruzan la selva, atravesando la zona en donde las especies silvestres migran en busca de alimentos todos los años y no se cuenta con pasos especiales para los animales endémicos.
Aseguró que de la zona de Tulum a Cancún se han dado por lo menos cinco ejemplares atropellados y la cacería que se está presentando en lo que va del año y con el tema del tren Maya estas especies están en riesgo.
Además sostuvo que durante las últimas décadas el puma en población disminuyó hasta un 30 por ciento de los que habitaban el territorio nacional y de acuerdo a estimaciones de un censo y que poco más de mil de estos habitan entre los tres estados de la Península de Yucatán.
Finalmente personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas arribó al lugar para levantar el cadáver el ejemplar de aproximadamente 4 años y trasladarlo a las instalaciones de la dependencia federal.
El itinerario incluye danzas y números musicales
La Jornada Maya
El evento fue presidido por Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán
La Jornada Maya
Los imputados eran madre y padrastro de la víctima
La Jornada Maya
Gobernanza y sociedad
La Jornada Maya