Joana Maldonado
Foto: La Jornada Maya
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 26 de diciembre 2018

El pasado 20 de diciembre entró en vigor el decreto por el que se crea el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, una entidad no sectorizada y autónoma cuyo objeto será coordinar, planear y ejecutar financiamiento y programas emanados del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de establecer la evaluación y certificación del control y confianza en todo el estado y recomendar la remoción de los titulares de las instituciones de Seguridad pública.

Luego de su aprobación en el pleno de la XV Legislatura a propuesta del diputado Jesús Zetina quien preside la Comisión de Seguridad Pública, en la última edición de este año del Periódico Oficial del Estado se publicó el decreto 272 por el que se crea la Ley que crea dicho organismo descentralizado, así como reformas a la Ley de Seguridad Pública y a la Ley de la Administración Pública.

A partir de este decreto, el Centro Estatal de Evaluación, Control y Confianza se encontrará adscrito a esta nueva entidad que absorberá las funciones que tenía la Secretaría de Gobierno del estado mediante la recién creada Coordinación Estatal para la Seguridad Pública y Control y Confianza que fue publicada en el mes de octubre en el POE.

La reforma a la Ley de Seguridad, establece que los municipios reportarán cada tres meses el manejo de los recursos de fondos estatales y avance en el cumplimiento de las metas. El Secretariado tendrá además control en el manejo de los recursos estatales, así como la evaluación y fiscalización de los recursos.

En tanto la Ley por la que se crea esta nueva entidad, establece que el Secretariado tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio; autonomía administrativa, presupuestal, técnica, de gestión, operación y de ejecución y no sectorizado. Sus oficinas estarán en Chetumal, según el artículo 4 de la Ley de creación.

El artículo 5 de esta misma Ley señala que el objetivo del Secretariado será coordinar, planear y ejecutar en el ámbito de su competencia las acciones que se deriven de los programas y acuerdos del Sistema Nacional en el ámbito, así como la colaboración y participación ciudadana para la realización de actividades.

Además establecerá y aplicará los procesos de evaluación y certificación de control y confianza de los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública y también las políticas públicas para la prevención de la violencia y la delincuencia.

Otras de las atribuciones de esta nueva dependencia, será distribuir competencias en materia de seguridad entre Estado y municipios bajo la directriz de un Consejo Estatal, misma que será la instancia superior de coordinación y definición de políticas públicas.

También presidirá el Comité de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes Muebles y Contratación de servicios en materia de seguridad pública.

Esta instancia también será la que coordine las acciones para instrumentar el Servicio de carrera policial e impulsará y dará seguimiento a la homologación de carrera policial, profesionalización y régimen disciplinario.

El organismo será el que integre los criterios de la distribución de fondos y subsidios de seguridad pública que deberán ser aprobados por el Consejo Estatal; además de gestionar ante las autoridades federales, la ministración de fondos y subsidios de seguridad pública.

El Secretariado además, podrá elaborar y someter a consideración del Consejo estatal, la remoción de los titulares de las instancias públicas y formular propuesta para el Programa Rector de Profesionalización de las instituciones de seguridad.

Para su funcionamiento, este Secretariado contará con patrimonio, integrado por recursos estatales previstos por la Sefiplan a partir del 2019. Se organizará mediante una Junta de Gobierno –que debe ser instalada a más tardar el 21 de marzo- cuyo titular será nombrado por el gobernador del estado, así como cuatro vocales que serán el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra; el fiscal Óscar Montes de Oca Rosales, la secretaria de Finanzas, Yohanet Torres y el oficial mayor Manuel Alamilla.

Contará en su organización interna con seis unidades administrativas: Coordinación de fondos federales y estatales; Centro Estatal de Información; Centro Estatal de Prevención del delito y Participación Ciudadana; Coordinación general de información, análisis y prospectiva; Centro estatal de Evaluación y Control de Confianza así como una Coordinación de Planeación y Administración.


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