Joana Maldonado
Foto: INE
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 18 de diciembre, 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE), trabaja en la organización del Proceso Electoral Local, por lo que como parte de esta labor, aplicó este fin de semana más de mil exámenes a los aspirantes a Supervisores y Capacitadores Electorales. Además se anunció que el próximo 15 de enero, concluye el plazo de la campaña intensa de credencialización, por lo que después de esa fecha ya no habrá inscripciones al padrón electoral o actualizaciones.

La Vocal ejecutiva del INE, Claudia Rodríguez Sánchez recordó que este fin de semana, se aplicaron un total de mil 92 exámenes para ocupar las plazas de supervisores y Capacitadores Electorales para el Proceso Electoral Local (PEL 2019) en el que se requieren de 548 personas, 81 que fungirán como Supervisores Electorales y 476 como Capacitadores Asistentes Electorales (Caes).

En el Distrito 1, se aplicaron 239 exámenes, en el 02, 351; en el 03, 192 y en el 04, 310 sumando mil 92. Se prevé además en los próximos días aplicar la cuarta y última etapa consiste en una entrevista presencial en las que participan consejeros electorales de los Consejos Distritales, para finalmente ser contratados para el proceso.

Claudia Rodríguez informó además que como parte de estos trabajos, el INE concluye el 15 de enero el plazo de la campaña anual intensa dirigida a las y los jóvenes que cumplen 18 años antes del mes de junio, para poder votar en la elección local en donde se renovará la Legislatura del Congreso de Quintana Roo.

Asimismo, el 15 de enero es la fecha límite para cambios de domicilio, sin embargo se mantendrán los trámites de renovación.

“A partir de ahí nosotros empezamos a proyectar cuantas casillas instalaremos el 2 de junio, si bien es cierto es una elección local, el INE tiene un trabajo importante como la capacitación de funcionarios, la fiscalización de gastos de campaña y pre campaña de candidatos, así como la validación de firmas de los que aspiren a candidatos independientes”, dijo.

La Vocal precisó que mediante la Unidad de fiscalización, se controlarán los recursos de todos los partidos, incluyendo los de nueva creación a nivel local que son el partido Confianza por Quintana Roo y el Movimiento Auténtico Social (MAS).

Claudia Rodríguez indicó que se usa un tiempo récord para estos trabajos, a objeto de que aquellos que hayan superado los límites de gastos de campaña, no se les entrega la constancia de mayoría en caso de resultar favorecidos.


Lo más reciente

Moran ya no se unirá a los Leones de Yucatán, que firmaron a otro refuerzo para la ofensiva

José Luna, casi listo; “se vio muy bien” en una sesión de bulpén

Antonio Bargas Cicero

Moran ya no se unirá a los Leones de Yucatán, que firmaron a otro refuerzo para la ofensiva

A mis queridos maestros...

Ahora más que nunca urge comprender la trascendencia del quehacer docente

Margarita Robleda Moguel

A mis queridos maestros...

Registran sismo de 4.5 grados con epicentro en Montemorelos, Nuevo León

El gobernador Samuel García confirmó que el temblor se percibió en 20 municipios

La Jornada

Registran sismo de 4.5 grados con epicentro en Montemorelos, Nuevo León

La cruz maya y la gobernanza comunitaria

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

La cruz maya y la gobernanza comunitaria