Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 17 de diciembre, 2018

La zona arqueológica de Tulum cerrará el año con poco más de 2 millones 300 mil visitantes, así como de importantes índices de ocupación en los distintos centros de hospedajes que mantienen ocupación del 100 por ciento, aseguran autoridades y sector empresarial.

Adriana Velázquez Morleth, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia dio a conocer que el año 2018 cerrará con poco más de 2 millones 300 mil visitas, así como también con el incremento anual del 10 al 15 por ciento de turismo en el destino Tulum.

Al respecto la funcionaria federal, quien dijo que más que una espera de cuánto incremento se pudiera dar, pues no son una empresa, detalló que se ha tenido un aumento en turismo y se continuará viendo, pues Tulum está en el escaparate mundial de turismo.

“Estamos cerrando con muy buenos números, pero esto es un comportamiento que se ha visto en los últimos años, se tiene un incremento del 10 al 15 por ciento del turismo anual y eso quiere decir que Tulum continúa destacando” aseguró Velázquez Morleth.

Mientras tanto el sector hotelero mantiene actividades del 100 por ciento y esperan estar al máximo durante las próximas tres semanas pues con la llegada vacacional de fin de año, la estadística mantiene esos índices y la mano de obra es más solicitada en estas fechas.

En este sentido Eduardo Torres Carrillo, gerente de un conocido centro de hospedaje perteneciente a la Asociación de Hoteles de Tulum, explicó que la actividad ya ha alcanzado una importante cifra y esto es por la buena temporada que se le ha dado al destino turístico en materia de promoción.

En cuanto al sector náutico, Manuel Pío Jiménez, explicó que tal y como lo ha dado a conocer, la estadística se mantiene en el sector y que los frentes fríos han ayudado a ahuyentar la temporada del sargazo, misma que ha causado una serie importante de afectaciones para el sector empresarial.

Pero que además se espera que se mantenga este clima, pues las suradas son las que afectan la actividad turística ya que el fuerte oleaje obliga a las autoridades al cierre del puerto a las navegaciones.


Lo más reciente

Johnson y Malinin brillan por EU en Milán-Cortina; caída de Vonn marca la jornada

La veterana competidora se fracturó una pierna y tuvo que ser trasladada a un hospital

Ap

Johnson y Malinin brillan por EU en Milán-Cortina; caída de Vonn marca la jornada

Investigarán por qué se están rompiendo las medallas de los Juegos Olímpicos de Invierno

Varios deportistas están denunciando quebraduras en sus preseas

José Luis Domínguez Castro

Investigarán por qué se están rompiendo las medallas de los Juegos Olímpicos de Invierno

El primer ministro británico descarta dimitir pese al escándalo derivado del caso Epstein

El líder laborista tiene previsto dirigirse al final del día a los diputados de su partido

Afp

El primer ministro británico descarta dimitir pese al escándalo derivado del caso Epstein

Inflación en México alcanza el 3.79 por ciento anual en enero, por debajo de lo estimado

Es impulsada por el incremento de los precios de alimentos, bebidas y tabaco; así como educación y otros servicios

La Jornada

Inflación en México alcanza el 3.79 por ciento anual en enero, por debajo de lo estimado