La Jornada Maya
Foto: Canadevi
Ciudad de México
Lunes 17 de diciembre, 2018
A través de un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) exhortó al Congreso a evitar que “millones de mexicanos de bajos ingresos se queden sin hogar ni empleo”.
En la misiva, los titulares del organismo detallaron que los desarrolladores de vivienda mexicanos son responsable del 85 por ciento de la vivienda social dirigida a mexicanos cuyo salario oscila entre 3 y 8 mil pesos mensuales.
“Manifestamos nuestra profunda preocupación porque el presupuesto propuesto para el otorgamiento de subsidios dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 es inexistente, al haber eliminado el Programa de Financiamiento para Soluciones Habitacionales”, reza el documento.
Acorde a los firmantes, dicha situación propiciará una profunda crisis habitacional y laboral entre los mexicanos más necesitados, tanto en el ámbito de vivienda como en el laboral.
“La vivienda social depende del apoyo del gobierno federal, y sin esta inversión semilla, el 70 por ciento de los mexicanos que forman parte de la economía formal y contribuyen con sus impuestos a la activación de la economía de México, verán cancelado su derecho constitucional a una vivienda digna”.
En ese contexto, hacen un llamado a los legisladores federales a reconsiderar la asignación de suficientes recursos que den salida a las viviendas en proceso, lo que permitiría evitar una crisis en el sector de vivienda.
Al respecto, constructores y empresarios del ramo, luego de una plática con el presidente de Canadevi a nivel nacional, destacaron que la Sedatu está revisando las partidas que integran su presupuesto.
“Se ha estado manejando que hay una partida de 9.7 mil millones para subsidios y la vivienda; pero ya les aclararon que 8 mil millones del monto mencionado serán para un nuevo programa denominado 15 ciudades”.
Dado lo anterior, lo único a lo que aspiran los constructores es a un presupuesto de 1.7 mil millones.
“Los únicos que en este momento pudieran reconsiderar la modificación a la alta del presupuesto son los integrantes de la comisión de hacienda de la cámara de diputados”, admitieron.
José Luna, casi listo; “se vio muy bien” en una sesión de bulpén
Antonio Bargas Cicero
Ahora más que nunca urge comprender la trascendencia del quehacer docente
Margarita Robleda Moguel
El gobernador Samuel García confirmó que el temblor se percibió en 20 municipios
La Jornada