Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 14 de diciembre, 2018

En los próximos días, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), dará a conocer el cuarto diagnóstico de la situación que guardan las cárceles en el estado, anticipó su titular Marco Antonio Toh Euán, quien explicó que se ha mantenido de manera permanente la vigilancia a estos lugares y las observaciones nuevamente son relativas a problemas como hacinamiento y falta de programas que motiven la readaptación social.

El año pasado, el sistema penitenciario de Quintana Roo tuvo una mejora de .76 por ciento en relación al 2016, sin embargo alcanzó a penas una calificación aprobatoria de 6.04, considerando que la cárcel de Cancún obtuvo cifras reprobatorias al igual que la de Felipe Carrillo Puerto.

Cabe recordar que de acuerdo a los resultados del 2017, la cárcel del municipio de Cozumel obtuvo la única calificación con resultado aprobatorio “sin alerta”, al obtener 7.24, mientras que el Centro de Reinserción Social de Chetumal, obtuvo 6.23 (aprobado con alerta), al igual que el Centro de Retención Social de Playa del Carmen con 6.40. La cárcel de Benito Juárez obtuvo 5.51 y la de Felipe Carrillo Puerto 4.84.

En 2016 la calificación fue de 5.25, menos del .8 por ciento por debajo de este año.

Toh Euán dijo que el programa permanente de vigilancia ha sido constante y en el caso de la cárcel de Benito Juárez y el Centro de Reinserción en Chetumal, ya hay personal fijo de la visitaduría que hace recorridos todos los días.

Además dijo, se ha hecho el diagnóstico que este año será más preciso que en periodos anteriores, por lo que se ha demorado un poco la publicación de los resultados, aunque aclaró que no existe un límite para su presentación.

“La ley dice que debe ser anual, estamos en tiempo, lo revisé hace una semana y pedí que se hicieran modificaciones, ya en días sale”, dijo.

Sin embargo anticipó que los temas concurrentes vuelven a ser hacinamiento, “la readaptación social que no se está dando, la perspectiva de género que no se ve todavía, y la parte de alimentos y agua”.

Dicha evaluación califica rubros como: aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno; aspectos que garantizan una estancia digna; condiciones de gobernabilidad; reinserción social del interno; y grupos de internos con requerimientos específicos.

Sobre esto último, el Ombudsperson señaló que se han hecho gestiones ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para dotar de mayor cantidad de agua para beber a los presos, y que ésta sea gratuita.

“Hay una dosis de agua normal diaria, sin embargo cuando tienen sed los internos tienen que comprar hasta ocho o diez pesos, no tienen que pagar”, dijo.

El presidente de la Cdheqroo, dijo que en muchos casos se ha coincidido con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Asimismo dijo que existen dos investigaciones abiertas contra la SSP por el traslado de reos reciente, misma que ha sido atraída por la Comisión nacional.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores