Foto y Texto: Roger Mora
La Jornada Maya
Tulum, Quintana Roo
Miércoles 12 de diciembre, 2018
Comunidades de la zona maya son vulnerables a los cambios bruscos de temperatura, por lo que personal de Salud los exhorta a abrigarse adecuadamente para evitar enfermedades, sobre todo por el reciente frente frío número 16 que se ha hecho sentir desde el lunes pasado.
“En las viviendas construidas a base de palos, paja, tablas y láminas de cartón, los más afectados son los niños y personas de la tercera edad con riesgo de sufrir enfermedades en las vías respiratorias”, dijo la directora del Centro de Salud de Tulum, Sonia Sandoval.
La funcionaria comentó que las familias que habitan en las zonas marginadas de la zona maya se encuentran totalmente desamparadas y vulnerables a contraer enfermedades respiratorias.
Por ello, recomendó a la población en general evitar salir por las tardes y en las mañanas, de no ser necesario, así como consumir alimentos ricos en vitamina C, como frutas ácidas como naranja, piña y uva, entre otras.
La temporada invernal incrementa enfermedades como rinitis y catarro, principalmente.
Recomendó a las familias evitar utilizar fogones dentro de las viviendas para aminorar al frialdad, debido a que el material de combustión emite humo que respiran las personas y puede ocasionar otras enfermedades de tipo pulmonar.
José Luna, casi listo; “se vio muy bien” en una sesión de bulpén
Antonio Bargas Cicero
Ahora más que nunca urge comprender la trascendencia del quehacer docente
Margarita Robleda Moguel
El gobernador Samuel García confirmó que el temblor se percibió en 20 municipios
La Jornada