Foto y Texto: Quadratín
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 10 de diciembre, 2018

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió dos reportes de ejemplares de vida silvestre al rescatar una lechuza de campanario y atender la muerte de un cocodrilo. Los reportes se recibieron por el 911.

En el primero habitantes dieron aviso sobre el avistamiento de un ejemplar de cocodrilo muerto a la altura del Boulevard Bahía, frente al faro conocido como El Recale, en la Bahía de Chetumal.

Ante ello, el Comité de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos, Profepa, la Universidad de Quintana Roo, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Protección Civil y la Dirección de Atención Ciudadana, así como la Semar atendieron el llamado de la ciudadanía, observando que en el agua flotaba el cuerpo de un ejemplar de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) en avanzado estado de descomposición, con el hocico amarrado y con golpes en el cráneo.

Se determinó su traslado a las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo, donde personal especializado tomó muestras de partes del ejemplar, para estudios y posteriormente el ejemplar fue inhumado en los terrenos de la Universidad de Quintana Roo. Esta especie se encuentra listada en la norma oficial mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeto a Protección Especial.

En el segundo reporte se aseguró a una cría de lechuza de campanario (Tyto alba), en las instalaciones de una Iglesia Cristiana ubicada entre la avenida Othón P. Blanco y 5 de Mayo. En coordinación con el personal de la Dirección de Atención Ciudadana del Estado se observó que la cría de lechuza no podía volar, por lo que fue dejada bajo supervisión médico veterinaria; para que una vez que cuente con las condiciones físicas necesarias, pueda ser reintroducida a su hábitat.


Lo más reciente

Moran ya no se unirá a los Leones de Yucatán, que firmaron a otro refuerzo para la ofensiva

José Luna, casi listo; “se vio muy bien” en una sesión de bulpén

Antonio Bargas Cicero

Moran ya no se unirá a los Leones de Yucatán, que firmaron a otro refuerzo para la ofensiva

A mis queridos maestros...

Ahora más que nunca urge comprender la trascendencia del quehacer docente

Margarita Robleda Moguel

A mis queridos maestros...

Registran sismo de 4.5 grados con epicentro en Montemorelos, Nuevo León

El gobernador Samuel García confirmó que el temblor se percibió en 20 municipios

La Jornada

Registran sismo de 4.5 grados con epicentro en Montemorelos, Nuevo León

La cruz maya y la gobernanza comunitaria

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

La cruz maya y la gobernanza comunitaria