Joana Maldonado
Foto: Congreso del Estado
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 5 de diciembre, 2018
El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión en el Congreso del Estado, descartó riesgo de gobernabilidad por la desaparición de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes han fungido como aliados de Acción Nacional para motivar reformas y acuerdos en la XV Legislatura.
Afirmó que son decisiones que toman los diputados y que evidentemente son temas del partido. “Al no haber diputados del PRD desaparece la fracción, eso es cierto, el ha notificado que se declare independiente, es una decisión personal y nosotros somos respetuosos”, indicó.
Insistió en que no habrá riesgo y recordó que casi al principio de esta legislatura la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), también desapareció tras la renuncia de Silvia Vázquez Pech y Juan Ortíz luego de ser expulsados de su partido ante la queja de su dirigencia por actuar contrario a las instrucciones de su partido y favorecer a la mayoría en el Congreso estatal.
Dijo que independientemente al partido al que pertenezcan, los acuerdos en el Congreso no se toman con los partidos, sino con los diputados. “Los partidos afuera tienen vida propia, los acuerdos aquí se toman con diputados, si la pregunta tiene que ver con la gobernabilidad, finalmente no, son acuerdos con los legisladores, más ahí con la fracción parlamentaria”, señaló.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May