La Jornada Maya
Foto: Ayuntamiento de Cozumel

Cozumel, Quintana Roo
Lunes 3 de diciembre, 2018

El Ayuntamiento de Cozumel continúa exitosamente con el proceso de refinanciamiento integral de su deuda a largo plazo, con lo que mejorará de manera importante sus finanzas públicas en beneficio de los cozumeleños, al lograr reducir la sobretasa máxima de 5.56 por ciento, que tenía la pasada administración municipal a 1.5 por ciento de la totalidad del crédito.

Lo anterior, fue informado en el marco de la Quinta Sesión Ordinaria del gobierno municipal que encabeza el alcalde, Pedro Joaquín, en el que detallaron las acciones realizadas del 16 de octubre al 30 noviembre, en relación con el refinanciamiento de la deuda pública de largo plazo del municipio.

El nuevo financiamiento contratado no contempla comisión y los ahorros y mejoras de liquidez alcanzadas se estiman en cerca de 90 millones de pesos en lo que resta de la actual administración y en más de 200 millones de pesos durante los próximos nueve años, esto es, abarcan no solo la actual administración, sino las dos siguientes.

En este marco, señaló que el refinanciamiento, el cual se encuentra en la fase de desembolso, fue posible gracias al apoyo del Cabildo y del Congreso del Estado, así como permitirá a las autoridades municipales mejorar los servicios públicos, fortalecer los programas de inversiones para atender de una mejor manera las necesidades de la población, entre otras acciones.

“Participaron en el proceso seis de las instituciones financieras más importantes del país, que en todo momento tuvieron acceso, con la misma oportunidad y alcance a los términos de la operación e información del proceso. Tres de ellas, Banobras, Banorte y Banco Multiva, presentaron ofertas calificadas por un importe conjunto que superó en más de 2.7 veces el monto requerido por el municipio”, puntualizó.

La institución ganadora en el proceso competitivo, por haber presentado la oferta con el menor costo, fue Banobras, institución con la que se suscribió un crédito por un monto de 434.9 millones de pesos, cuyo destino será el refinanciamiento de los dos créditos bancarios que tenía el municipio, así como la constitución del fondo de reserva correspondiente.

El nuevo financiamiento fue contratado con una sobretasa de 1.5 por ciento sobre la tasa TIIE a 28 días, que representa menos de un tercio de la sobretasa promedio de los dos créditos que fueron refinanciados, o una reducción de más del 68 por ciento.

Observaciones

Como cuarto punto se estableció un servicio de la deuda equilibrado entre la actual administración y las subsecuentes, con una tendencia a la baja año con año respecto a los ingresos esperados del municipio.

También se logró desvincular la deuda del municipio de un esquema rígido y oneroso, a otro más flexible, más eficiente, de mucho menor costo y alineado a los principios de responsabilidad hacendaria y financiera establecido en la Ley de Disciplina Financiera.

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera, los documentos de la transacción son públicos y están disponibles a toda la ciudadanía en la página de Internet del Ayuntamiento de Cozumel, www.cozumel.gob.mx.


Lo más reciente

Piden que fármaco contra el VIH con precio de 28 mil dólares sea accesible en América Latina

El tratamiento con base en el medicamento lenacapavir tiene una eficacia del 95 por ciento

La Jornada

Piden que fármaco contra el VIH con precio de 28 mil dólares sea accesible en América Latina

Naciones aliadas en Medio Oriente están listos para confrontar a Hamas ''si continúa actuando mal'': Trump

El vicepresidente Vance insistió en el desarme del grupo militar

Reuters / Afp

Naciones aliadas en Medio Oriente están listos para confrontar a Hamas ''si continúa actuando mal'': Trump

SSP investiga reportes de disparos en Seyé, Yucatán; descarta campo de entrenamiento

Agentes de la policía detuvieron a dos personas que los agredieron al llegar al sitio

La Jornada Maya

SSP investiga reportes de disparos en Seyé, Yucatán; descarta campo de entrenamiento

Continúa dinamismo inmobiliario en Quintana Roo: AMPI

El panorama muestra una expansión sostenida, impulsada por nuevos modelos de inversión

Ana Ramírez

Continúa dinamismo inmobiliario en Quintana Roo: AMPI