Foto y Texto: Roger Mora
La Jornada Maya
Tulum, Quintana Roo
Lunes 3 de diciembre, 2018
Es urgente contar con la cultura de la prevención de enfermedades de transmisión sexual, pues los índices se continúan manteniendo elevados para Tulum, señaló el representante de la Asociación Red-VIVEH, Gamaliel Ovilla Mendoza.
Durante la jornada de pruebas realizada en esta ciudad, se entregaron más de 3 mil 600 condones y se efectuaron 190 pruebas rápidas para detección de VIH-Sida, arrojando estadística similares a los años anteriores en registros.
“(La situación) es preocupante para una sociedad pequeña, pero nos motiva la participación de la sociedad. Es urgente que se den mayores atenciones a casos de prevención para la población: la realidad es dura para el municipio de Tulum”, expresó el líder social.
De cada 100 pruebas, una resulta positiva, por lo que de las 190 realizadas este año, dos se anexan a los nuevos registros del municipio en personas que ya recibe la atención adecuada.
Destacó que el 90 por ciento de los participantes aseguró usar preservativo durante el coito, es decir que “hay conciencia”, pero hacen falta más acciones de las autoridades para que la población no sea un registro más a las estadísticas del municipio.
Finalmente manifestó que en comparativa, el municipio de Solidaridad tiene una de las estadísticas más elevadas en el estado: por cada 100 personas se registran dos o hasta tres nuevos registros en una población de 200 mil personas.
El panorama muestra una expansión sostenida, impulsada por nuevos modelos de inversión
Ana Ramírez
El CCE ve estabilidad a causa de la relación con EU y el fortalecimiento de programas nacionales
Ana Ramírez
El espacio busca dar certeza jurídica a familias que habitan en zonas de manera informal
La Jornada Maya
El sistema tiene alta probabilidad de intensificarse a huracán categoría 1
Miguel Améndola