Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Jueves 29 de noviembre, 2018

Los abogados de las partes afectadas en el despojo de sus propiedades en la franja costera de Punta Piedra, dieron a conocer que en un término de 3 días el Tribunal Unitario Agrario (TUA) tiene que darle cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Colegiado, que envió al juez de distrito en la ciudad de Chetumal, para que el TUA gire los oficios donde les da cumplimiento a este.

De acuerdo a Marco Antonio Álvarez Trejo, abogado de la parte afectada, dijo que se tiene que ejecutar la sentencia emitida, pues el Tribunal Colegiado le remitió la sentencia al Juez Federal, este a su vez para el cumplimiento de la sentencia le giró un oficio al TUA distrito 44, en la que debido a la sentencia que ya causó ejecutoria, se determina que en el término de 3 días se remita la constancia en donde haga prueba de que se ha cumplido la sentencia.

“Estamos en espera de que el Tribunal Unitario Agrario le dé cumplimiento a la sentencia y que gire los oficios donde se den seguimientos, dependiendo de lo que ellos giren, se vislumbrará si se le están dando el correcto cumplimiento o si hay que darle parte al colegiado de que no se está cumpliendo”, expresó el abogado.

Explica que dependiendo de la notificación que efectúe el Juzgado Primero de Distrito al TUA, correrá los 3 días de cumplimento para este procedimiento, pero estarán al pendiente de dar vista de lo que haga el TUA.

En caso de incumplir es un delito en contra la Ley de Amparos, en la que esperan les den vista de lo que se esté realizando, pues si hay una conformidad al cumplimiento a la sentencia ahí termina el proceso, pero en caso contrario, se le dará parte al Colegiado para que obliga que cumplan dicha sentencia.

Asimismo dijo que si no, hay algunos procedimientos como los que marca el artículo 192 y 193 de la Ley de Amparos, en la que establece que las autoridades que incumplan con una sentencia, pueden ser destituidos de su cargo y hasta ser consignados.

“Ya con esto se llegó hasta la última estancia, causal ejecutoria, la cual define que el ejido José María Pino Suárez no tiene límites con el mar, siendo las 400 hectáreas las que se recuperan, además de que ante la irregularidad de los terrenos, el ejido se retira hacia atrás entre unos 150 a 300 metros de la playa y su colindancia es con terrenos pantanosos nacionales”, dijo finalmente el abogado.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU