Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 27 de noviembre, 2018

A cuatro días del cambio de gobierno federal, el sector empresarial del municipio de Benito Juárez dejó entrever la creación de un frente nacional contra la eventual desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

“Desaparecer el CPTM sería un gran error con graves consecuencias, que difícilmente serían subsanadas en los próximos años”, sentenció Darío Flota Ocampo, presidente del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (Cptqroo).

Asimismo, consideró que la desaparición del Consejo tendrá afectaciones directas en la promoción del destino porque financiaba gran parte de los gastos que permitían asistir a las ferias internacionales.

Añadió que tras conocer que la recaudación del Derecho de no Residente (DNR) será utilizada para financiar parte del tren maya, no queda más que esperar la aprobación del presupuesto federal y que la Secretaría de Turismo (Sectur) defina cómo trabajará y con qué recursos.

En ese sentido, destacó que este año Quintana Roo recibió del CPTM 80 millones de pesos que, a la que se sumó otra cantidad igual del presupuesto del CPTQROO, para llegar a 160 millones y, adicionalmente 50 millones aportados por aliados, mayoristas o aerolíneas, con lo que se llegó a 210 millones de pesos para hacer campañas en conjunto.

Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), se declaró en contra de la desaparición del CPTM dada la incertidumbre que está generando entre empresarios del sector, hoteleros y turoperadores.

“En la AMAV y Fematur estamos conscientes de que esas medidas y declaraciones son desafortunadas debido al clima de incertidumbre que hay en todos los sectores que involucran al turismo, pues sabemos que de la promoción en el extranjero del país depende que el turismo internacional voltee los ojos a nuestros destinos para sus vacaciones”, declaró.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), dijo que esperan ser tomados en cuenta y poder sentarse con Miguel Torruco Marqués, próximo titular de Sectur.
“Si la Sectur sustituyera al CPTM no quedaríamos ‘desamparados’, habrá quien se haga cargo. En el extranjero va a haber quien también haga el trabajo, y debemos saber si van a implementar estrategias de capacitación y acompañamiento”, apuntó.

El presidente de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), Mauricio Carreón Lavalle, señaló que las empresas particulares tendrán que hacer un esfuerzo mayor en la promoción individual: “Todos tenemos un fondo y un presupuesto para promoción de los desarrollos y los hoteles del destino”.

Añadió que lo que se tendría que hacer es que las asociaciones buscarán tener y/o crear una fuerza común con las cámaras y organizaciones de Cancún para seguir promoviendo el destino, “obviamente nos tendremos que sentar a trabajar, enfocados a que el destino y las actividades, los desarrolladores, las cadenas hoteleras, los prestadores de servicios podamos unirnos para poder seguir contando con esos recursos para promoción.


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