Texto y foto: Infoqroo
La Jornada Maya
Lázaro Cárdenas, Quintana Roo
Martes 27 de noviembre, 2018
El cronista de la ciudad, Gaspar Maglah Canul, definió al pib un horno tradicional, como una oportunidad para la sana convivencia familiar al reunir a su alrededor a parientes para poder cocinar y guisar sus alimentos.
El pib, horno que es realizado bajo la tierra con leña y piedras, permite a las familias elaborar alimentos como las tortillas, además de cocinar yuca, camote, caña y calabaza, entre otros.
“Es incomparable el sabor que tienen las tortillas cocidas en pib, en el horno quedan bien, duran con un sabor diferente, todo lo contrario con el horno rústico, siempre y cuando el tiempo del entierro sea bien calculado, además de la cantidad de piedras para que no estén ni muy calientes, ni muy frías”, señaló el cronista.
El uso del pib ha disminuido desde el inicio de actividades de los hornos de las panaderías, a donde las familias prefieren llevar sus alimentos, porque en cuestión de minutos ya están cocidos.
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada
Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación
La Jornada
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya