Joana Maldonado
Foto: Facebook Sindicato Unico de Choferes Othon P. Blanco
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 26 de noviembre, 2018

El Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), demandó que mediante el Instituto de Movilidad se soliciten requisitos para la alta de vehículos que no se encuentran reglamentadas y que impiden que los choferes obtengan permiso para brindar el servicio o bien, los obligue a adquirir nuevos. Advirtió que podrían tramitar amparos ante esta situación.

El secretario general del Suchaa, Sergio Zetina indicó que recién entró en vigor la Ley de Movilidad y en ese sentido no se han publicado los reglamentos interior y de transporte, por lo que está vigente la normatividad anterior. En tal sentido señaló que se mantiene vigente el parque vehicular con que se cuenta, el cuál es de diez años atrás.

“En toda la geografía tenemos vehículos 2008, y ponemos a consideración que se valoren las condiciones físico mecánicas de las unidades para aprobar su alta, los taxistas de la zona sur no están para adquirir vehículos nuevos, al menos 2013, 14 o 15, y cuando hay posibilidad de financiamiento se puede hacer”, afirmó.

Sin embargo, el Instituto de Movilidad ha estado requiriendo aspectos que la propia Ley no contempla y que deja en desventaja para adquirir una nueva unidad.

“Cambiaron el esquema de revisión de los vehículos, estamos de acuerdo, pero la valoración mecánica cumplimos con lo que dice la Ley, más sin embargo están aplicando requisitos que no contempla la Ley, no hay un Reglamento de transporte (...) no están en regla y eso permite lagunas para ellos y para nosotros”, dijo Sergio Zetina.

El líder taxista indicó que han pedido al director general del Instituto de Movilidad, Jorge Pérez, valorar el nivel de los vehículos que van a ser refrendados o que se han adquirido.

Afirmó que mediante el Instituto de Movilidad, se les obliga a actualizar los vehículos aunque argumenten que tienen los seguros vigentes, lo cuál es un problema, pues éstos no se pueden transmitir a otros automóviles y esto representa un gasto de entre diez o 12 mil pesos.

“Vemos que están pidiendo vehículos con cajuela, y creo que no es culpa del taxista que adquiere vehículos como March, Spark, que son vehículos nuevos de cinco puertas como se requiere y actuales, pero que no cuenta con un espacio amplio para la cajuela, es lo que queremos platicar, hay Tsurus 2017 nuevos y nos dicen que no” explicó.
En tanto, el argumento legal del Suchaa es que la Ley señala en los artículos transitorios que en tanto no haya nuevos reglamentos, se pueden guiar en el Reglamento de tránsito que se mantiene vigente.

“Ahí es donde podemos argumentar jurídicamente (...) creemos en la buena voluntad del director que se ponga en los zapatos de los taxistas, sino tenemos ajustes en la tarifa menos podemos adquirir unidades, pero la última instancia sería un amparo”, acotó.

El dirigente sindical recordó en ese sentido que han esperado los últimos dos años para que se les aplique un ajuste a las tarifas de cobro, ya que las vigentes tienen cuatro años.

Urgió que el Instituto valore que en función del crecimiento de la ciudad y el alza en los costos del combustible, es necesario incrementar las tarifas.


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