Texto y foto: Infoqroo
La Jornada Maya
Kantunilkín, Quintana Roo
Domingo 25 noviembre, 2018
Dignatarios mayas realizan sus novenarios en previsión de las fiestas en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, con la participación de decenas de fieles que ofrecen diversos platillos que, posteriormente, son distribuidos entre todos los asistentes.
El tronar de los cohetones es el llamado para que la comunidad se concentre en la capilla de la patrona del pueblo y participe en las novenas con rezos en lengua maya, realizados por los dignatarios mayas, Enrique Cauich Iuit y Pablo Dzib Bak.
Los fieles van llegando poco a poco con la ofrenda que quieran, desde tamales, arroz con leche, champurrado, ensalada y hasta pastel, entre otras viandas que colocan en un altar de madera, iluminado por decenas de velas y, sin faltar el inconfundible aroma a incienso que se quema a medida que los rezos avanzan.
Luego de una hora de las plegarias, la comunidad salió del templo sagrado para convivir amenamente y, para ello, se distribuyen los platillos de tal forma que lo alimentos alcancen para todos los asistentes, en una tradición que se repite por nueve días, previo al inicio, el día 30 próximo con la bajada de la imagen de la Virgen.
Al respecto, Pablo Dzib Bak, señaló que la gente está consciente de esta añeja fiesta tradicional y, para ello, asisten personas de toda la Península de Yucatán, para venerar a la patrona del pueblo.
No estaba de acuerdo en incluir el papel de las mujeres en la historia de México
La Jornada
Se realizan operativos con la Guardia Nacional para evitar desmonte y caza furtiva
Astrid Sánchez
El programa incorporará a 5 mil pugilistas como instructores comunitarios con apoyo económico y seguridad social
La Jornada Maya
Armando González marcó y llevó al Guadalajara a la victoria
Ap