Texto y foto: La Opinión QR
La Jornada Maya

Lázaro Cárdenas, Quintana Roo  
Viernes 23 de noviembre, 2018

La regidora, María Trinidad García Argüelles, dijo estar preocupada por el presidente municipal, Nivardo Mena, quien se ha dedicado a entregar material de construcción e inaugurando oficinas de gestión social en otros municipios, dejando a cargo del Ayuntamiento al secretario particular con facultades especiales José David Kauil Chimal, mismas que fueron brindadas por el Cabildo en la sesión del pasado 15 de noviembre.

“No especificaron qué facultades, pero todo indica que el presidente municipal andará en campaña, a pesar de ser muy prematuro”, comentó la también ex edil.

“El 2 de noviembre circula en redes sociales entregando material de construcción a una iglesia en el poblado de Tihosuco, perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto; y el 20 de noviembre inauguró oficinas del movimiento alternativo de Nivardo en Rancho Viejo, perteneciente al municipio de isla Mujeres”, subrayó.

Lo más delicado, es la posibilidad de que use recursos públicos para atender a familias de otros municipios, en lugar de Lázaro Cárdenas.

La regidora también denunció que el secretario general, Salvador Vargas Rosas, está violentando la ley orgánica municipal, al postergar de forma unilateral la convocatoria para las elecciones locales, que el Cabildo voto en sesión fuera para el 23 de noviembre, pero que ahora se enteraron se atrasó hasta el 16 de diciembre.

La acción es ilegal, porque un funcionario municipal, incluso uno con facultades especiales, no puede ir por encima de lo que votó el Cabildo.

Por ambas situaciones, indicó que pedirá la intervención del Congreso del Estado, ya que en el Cabildo son mayoría.

Por su parte, el regidor Tomás de Cantuberry Cupul Ayil, informó que analizan revocar la sesión de Cabildo en la que aprobaron aprobaron darle poder al Secretario Particular, José David Kauil Chimal, ya que un empleado no puede estar por encima de los concejales.

“Posiblemente, por desconocimiento, por no saber de la ley orgánica municipal, cometimos un error con los regidores, pero podemos revocarlo en una próxima sesión de cabildo”, agregó.


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón