Texto y foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 22 de noviembre, 2018

Luego de que dos estudiantes fueran reportados graves debido a una sobredosis por el consumo de drogas dentro del Colegio de Bachilleres de Chetumal, Leslie Hendricks Díaz, diputada y presidente del Centro de Integración Juvenil, dijo que es una situación que enciende alarmas en las instituciones educativas y de salud y en las familias.

Esto es reflejo de lo que estamos viviendo y a lo que estamos expuestos por no atender adecuadamente aspectos como el acceso a las drogas. Según el comunicado del plantel, uno de los jóvenes ingirió antidepresivos.

Si el consumo se dio dentro del plantel, también hubo una omisión grave de parte de las autoridades educativas, pero eso es reflejo de la problemática que estamos viviendo en Quintana Roo, que sigue siendo uno de los estados con mayor consumo de drogas, tanto lícitas como ilícitas.

Hendricks hizo un llamado a trabajar para generar mejores políticas públicas que ayuden a proteger a los jóvenes para que no se den ese tipo de situaciones, mucho menos en las escuelas.

Con respecto a los operativos de revisión de mochilas, indicó que las autoridades del sector educativo y Derechos Humanos siguen discutiendo el tema, pero lo ocurrido demuestra la importancia de encontrar la manera de que al menos dentro de las instituciones educativas se pueda tener seguridad de que no hay sustancias tóxicas.

Es importante que se respete la libre determinación de las personas, pero también, tratándose de menores de edad, se requiere una participación más responsable de los padres de familia y las instituciones educativas, aseveró.

Dentro y fuera de los planteles hay puntos de venta y están identificadas las personas que distribuyen drogas. Si los alumnos lo saben, los maestros deben saberlo también, de modo que es importante la coordinación de las autoridades de los planteles con las municipales y estatales para actuar en esos casos.

Si se va a autorizar el uso lúdico de drogas, es recomendable diseñar estrategias que permitan hacer el equilibrio y trabajar más en la prevención.

Hablamos del derecho a la autodeterminación de las personas en cuanto a lo que consumen, pero que sus decisiones sean lo más informadas posible, que la gente conozca los efectos y daños que puede causar cualquier droga, continuó.

Es como con el alcohol y el tabaco, que han generado problemas de salud pública y de conducta social entre los jóvenes.

“Si seguimos abriendo puertas a otro tipo de drogas, debemos generar mecanismos de prevención y la contención, crear figuras como el alcoholímetro para contener el abuso de esas sustancias”, subrayó.


Lo más reciente

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Cecilia, Rommel, Gerardo y Juan José presentarán sus propuestas de gobierno

La Jornada Maya

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

El candidato a la alcaldía prometió mejores servicios públicos, seguridad y bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Los encuentros políticos abarcarán los 11 municipios

Ana Ramírez

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos