Foto: Twitter @RailwayAge
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Martes 20 de noviembre, 2018
El tramo Cancún-Bacalar del tren maya es el más peleado, según confirmó el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. Hay una “cola” de 15 empresarios que quieren participar en la licitación, afirmó la senadora Marybel Villegas Canché.
Asimismo, atribuyó el interés a que se trata de la zona turística más importante del país, sin que eso implique que Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas no lo sean, pero evidentemente es el más rentable económicamente.
El proyecto va a requerir una combinación de recursos públicos y privados y para ese tramo seguramente habrá una licitación, a diferencia del de Yucatán, que podría hacerse con financiamiento público, explicó.
Sobre la preocupación por el uso de recursos del DNR para financiar ese proyecto, lo cual ya fue confirmado por el próximo titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, y por el propio presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pidió paciencia y confianza en que eso no ocurrirá.
“Apenas se está organizando la estructura de la administración pública. También hay que estar conscientes de que había excesos y, por supuesto, de que Quintana Roo no es un tema menor para el nuevo Gobierno Federal, que sabe perfectamente que más del 50 por ciento de las divisas por concepto de turismo entran por el estado”, manifestó.
“No nos desesperemos ni nos inquietemos. Todavía ni siquiera hemos llegado y yo estaré pendiente como senadora de Quintana Roo, defendiendo los intereses de los quintanarroenses”, apuntó.
Prevén una ocupación hotelera entre 81 y 83 por ciento del 1 de julio al 15 de agosto
Ana Ramírez
Alrededor de 15 hoteles han sido invitados a participar en la actividad
Ana Ramírez
Los jóvenes participaron en concursos de debate, ciencias exactas y diplomacia académica
La Jornada Maya
Ofertan paseos en catamarán, waverunners, acceso a parques acuáticos y más
Ana Ramírez