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Foto: Twitter @ASLRRA
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 20 de noviembre, 2018

Sí se tomarán los recursos de la promoción turística de México en el extranjero para la construcción del tren maya, declaró el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en el programa [i]Tercer Grado[/i], de Televisa, el pasado lunes.

“Se tomó la decisión de que los 8 mil millones de pesos que se cobran por turistas que vienen a México y se utilizan para promoción, se utilicen para financiar parte del tren maya”, dijo.

En entrevista, López Obrador hizo cuentas y declaró que en tres años se podrá juntar 32 mil millones de pesos de los 150 mil millones que se necesitan para concluir con el proyecto.

Aunado a ello, en la página de tren-maya.mx se colgó el documento con especificaciones del proyecto, apuntando que es integral de desarrollo regional y busca “impulsar la economía a través del turismo y las economías solidarias; fortalecer el desarrollo social; promover y resguardar la cultura maya y proteger y rehabilitar el medio ambiente”.

El tren maya tendrá 15 estaciones, correrá a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, experiencia turística con vagones temáticos, tecnología, restaurantes y actividades infantiles; transporte de carga y con una doble vía de Cancún a Tulum.

Se especifica que los tramos de vías construidos son 42 kilómetros en Chiapas; 102 km en Tabasco; 317 km en Campeche y Yucatán con 93 km. Los no construidos y que se necesitan son 226 km en Campeche, 521 km en Quintana Roo y 225 km en Yucatán, para cerrar el circuito de mil 525 kilómetros.

Para realizar la construcción, el proyecto se dividió en tres: el tramo selva, desde Chiapas a Escárcega, que abarca 496 kilómetros aproximadamente; el tramo Caribe, de Escárcega a Cancún, con 376 kilómetros; y el tramo Golfo, de Escárcega hacia Yucatán, con 653 kilómetros.

[b]Especificaciones para el Caribe[/b]

Como en Quintana Roo no existen vías, la construcción será “desde cero” e iniciará en 2020, conforme lo anunció Rogelio Jiménez Pons, próximo titular de Fonatur, en Solidaridad.

De acuerdo al proyecto, la vía se intercepta en Calakmul y corre a la estación de Bacalar; luego se dirige hacia el norte, hasta Felipe Carrillo Puerto, donde habrá una estación; de ahí se va a Tulum, donde también habrá estación; continúa hacia la estación de Playa del Carmen, sube hacia Puerto Morelos, donde se hará una estación, para llegar a la estación de Cancún, que estará detrás del Aeropuerto Internacional. El recorrido será de 521 kilómetros en todo el estado. De ahí se dirigirá a en Valladolid, ya en el estado de Yucatán.

Hay que destacar que la mayor parte de la superficie por donde correrá el tren maya en Quintana Roo es de naturaleza ejidal. La propuesta para proteger la flora y la fauna de los estados incluye instalar cercas perimetrales alrededor de donde correrán las vías, además de los pasos a desnivel que se pretende construir en las áreas naturales protegidas.


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