Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 20 de noviembre, 2018

El próximo año, el gobierno del estado contempla un presupuesto de 33 mil 586 millones de pesos, 18.2 por ciento más que el ejercido este año; sin embargo podría ser modificado a la baja o a la alta a expectativa de los lineamientos que genere el gobierno federal a partir del 1º de diciembre. Al vencer este martes el plazo legal para su entrega, la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz presentó a la XV Legislatura el paquete fiscal 2019, mismo que será aprobada hasta el 20 de diciembre por el cambio en el gobierno federal.

Tras haber hecho entrega del paquete presupuestal a diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XV Legislatura, la secretaria de Finanzas detalló que esta cantidad podría ajustarse en virtud de los lineamientos del gobierno federal entrante.

Quintana Roo ejerce este año un presupuesto de 28 mil 415 millones de pesos, y para el próximo año se prevé un aumento del 18.2 por ciento, dado que por primera vez incorpora los ingresos que obtienen los órganos paraestatales que no se habían incluido en ejercicios anteriores, tal como los de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) y universidades.

Yohanet Torres dijo que el impacto de esos ingresos es de aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos que se incluyen este año.

Señaló que el presupuesto va en acuerdo al Plan estatal de Desarrollo y prioriza rubros como salud, educación y seguridad pública incluidos en el Eje de Desarrollo Social el cual tendrá un presupuesto de 14 mil 648 millones de pesos; para Desarrollo Económico 2 mil 255 millones de pesos; y a Gobierno, 9 mil 322 millones de pesos, que incluye seguridad pública con más de 3 mil 300 millones de pesos.

“Son los proyectos y programas que tiene el gobierno de Carlos Joaquín (...) como número uno está Desarrollo Social que incluye educación y salud que tiene recursos federales que son los que impactan de mayor forma”, detalló.

Yohanet Torres abundó en que se presentan algunas reformas que se fundamentan o dependen de la aprobación del Congreso del estado, que determinará lo que procede.

“Tenemos diversos cambios en la Ley de Ingresos que deroga derechos que pasan a la Ley de Derechos que se crea, es llevarlo de un lado a otro con excepción del de bebidas alcohólicas; y en la Ley de impuesto sobre nómina, es la precisión de un acto jurídico que se celebra entre las personas que explotan un negocio y quien proporciona este servicio, es una precisión para poner claro la relación entre empleado y trabajador para el pago del tres por ciento”, explicó.

La funcionaria advirtió también que en el caso de la Ley de impuesto al hospedaje se incluye la obligación de inscribirse en el padrón estatal de contribuyentes y obtener licencia de funcionamiento a aquellos que presten servicio de hospedaje y renta de casa-habitación de uso particular.

La secretaria indicó que en los dos últimos años, se incrementó la recaudación de ingresos propios por aproximadamente de un nueve por ciento, y se pretende que el próximo año se incremente hasta el 15 por ciento.

En cuanto al monto de la deuda pública, este 20 de noviembre el monto asciende a 19 mil 141 millones de pesos mientras que al inicio de año era de 19 mil 227.5 millones de pesos, teniendo una “pequeña disminución por el pago de intereses y la proyección de una disminución de las tasas que se han logrado concluir”.

De esta manera detalló que para el próximo año, se estima destinar al pago de servicio de deuda, un importe de dos mil 170.7 millones de pesos, y 698.8 por adefas, que representa el 24.8 por ciento de la deuda pública total.

Yohanet Torres refirió que no se contemplan nuevos impuestos, incluyendo el pago por tenencia vehicular.

La titular de la Secretaría de Finanzas presentó la tarde de ayer, el Paquete fiscal 2019 por un monto de 33 mil 86 millones de pesos, 18.2 por ciento mayor al de 2018 que fue de 28 mil 415 millones de pesos.

Sustancialmente este presupuesto suma los recursos que se generan por los ingresos de órganos para estatales como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y la Agencia de Proyectos Estratégicos (AGEPRO).

Los rubros principales son seguridad, educación y salud.

La titular de la Secretaría de Finanzas, Yohanet Torres precisó que para el rubro de desarrollo social se destinarán dos mil 255 millones de pesos.

Dichos montos tendrán modificaciones una vez que se apruebe el presupuesto federal.


Lo más reciente

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco