Texto y foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 12 de noviembre, 2018

El doceavo Congreso de Estudiantes de Ingenierías de la Universidad del Caribe cerró con la conferencia magistral Robótica, Inteligencia Artificial y Neurotecnologías del Futuro, a cargo de Cristian Peñaloza, investigador mexicano del Instituto Internacional de Investigación Avanzada de Hiroshi, Ishiguro.

El investigador compartió con la comunidad estudiantil los avances en robótica que se han alcanzado hasta el momento, principalmente en el manejo a control remoto de robots con aspecto humano.

Sin embargo, señaló que aún no se logra que dichos robots interactúen con los seres humanos en un ambiente cotidiano, pues no han desarrollado la capacidad de aprender en tiempo real.

Para lograr lo anterior, refirió que realiza investigaciones para aplicar avances de inteligencia artificial y reconocimiento de datos, que permitan a los robots identificar un objeto y de inmediato consultar en Internet toda una minería de datos que le permita saber cómo se ve y para qué sirve lo que le están presentando.

Asimismo, indicó que trabaja en el manejo de un tercer brazo robótico que permita a las personas hacer tareas simultáneas, manejándolo sólo con impulsos cerebrales.

Este mecanismo, señaló, está siendo usado con éxito en sistemas médicos para el auxilio de personas con discapacidad, lo que reduce costos de cuidados intensivos, les da mayor autonomía y mejora su estilo de vida.

En un futuro inmediato, añadió, se trabajará en procesos neuronales que permitirán fotografiar sueños, borrar o implantar recuerdos, monitoreo cognitivo para la educación y prevención de accidentes automovilísticos. Comentó que empresas como Nissan y Facebook están invirtiendo en estas tecnologías, éste último, con el objetivo de poder “teclear” comentarios sólo con impulsos neuronales.

Otra de las conferencias magistrales fue la de Matemáticas rápidas y divertidas con ayuda de los mayas, impartida por el científico de la UNAM Luis Fernando Magaña, donde promueve el uso de la numerología maya para enseñar los cálculos básicos a niñas y niños, toda vez que por su lógica y simplicidad, es más fácil de aprender que la aritmética actual.

Destacó que la cultura maya fue la primera en conocer e implementar el concepto del cero, mil 500 años antes que los árabes; además que su numerología está perfectamente sincronizada con los ciclos astronómicos, lo que le permitió tener tal precisión que pudieron calcular el ciclo de traslación de la tierra alrededor del sol con un error de tan sólo dos diezmilésimos y el periodo lunar con una falla de tan sólo 24 segundos.

Además, sus monumentos arqueológicos son verdaderos relojes astronómicos que les permitían identificar los ciclos para la siembra y la cosecha, de tal forma que sus actividades eran regidas por el cosmos y no por supersticiones religiosas.

El científico promovió la enseñanza de las matemáticas de manera lúdica, toda vez que son útiles en casi cualquier aspecto de la vida cotidiana. Y pidió a docentes, madres y padres de familia, quitarles el estigma de que son difíciles y complicadas, lo que genera que se enseñen mal y sean repudiadas por niñas y niños.


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