Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 6 de noviembre, 2018

A la expectativa de qué sucederá con el Consejo de Promoción Turística de México, el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Dario Flota Ocampo dijo que presupuestalmente se deben preparar para una reducción de aportaciones o bien, incluso para que no exista tal y no se cuente con subsidios y aportaciones.

“Debemos de ser precavidos en lo que nos dejará de representar la parte que ellos aportaban en publicidad y a lo que representaba el subsidio para las ferias turísticas”, señaló Flota Ocampo.

Afirmó que en cuanto las ferias, el Consejo de Promoción nacional aportaba el costo del stand y la entidad solo pagaba mil dólares por cada mesa de participación, cuyo costo real es de entre cinco y seis mil dólares.

En tal virtud, dijo que los primeros tres meses del próximo año ya están asegurados en cuanto a la presencia en las ferias turísticas, no obstante después del primer trimestre no se conoce.

“Necesitamos saber el esquema de la promoción turística a nivel nacional y cómo va a impactar para estar preparados”, dijo.

El funcionario recordó que los tres fideicomisos que existían el año pasado, sumaban en su presupuesto 420 millones de pesos, repartidos inequitativamente entre los Consejos de promoción de Cancún, Riviera Maya y Costa Maya, por lo que al iniciar operaciones comenzó con la mitad de este presupuesto que sirvió para desarrollar una campaña emergente para enfrentar el reto que significa el daño a la imagen de Quintana Roo en Estados Unidos.

Afirmó que en cuanto a la inversión publicitaria para el sur del estado, este año se han invertido casi 16 millones de pesos destinado a Estados Unidos y Europa. En campañas cooperativas se invirtieron ocho millones de pesos, sumando 24 millones 419 mil pesos, mientras que en Cancún fueron 102 mil 648 mil y en Riviera Maya 120 millones 859 mil 80 pesos.

Flota Ocampo dijo que está pendiente por validar en la Secretaría de Finanzas, de Oficialía Mayor y Contraloría, la estructura definitiva del CPTQ para nombrar a los directivos de las distintas áreas como mercadotecnia, que estará encargada en la parte estadística y de análisis de mercado.


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