Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Jueves 1 de Noviembre, 2018

La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Adriana Velázquez Morleth, dio a conocer que se da inicio a los trabajos coordinados entre el Ayuntamiento de Tulum y la dependencia federal para verificar mejorar condiciones y atender temas de remodelación en las zonas arqueológicas y cavernas de este municipio como lo son Tulum y Cobá.

Detalló que la primera reunión sostenida con el edil municipal, Víctor Mas Tah dejó importantes avances, en el que se estableció que preocupa a las autoridades preservar el legado arqueológico y paleontológico, con respecto a los descubrimientos en cenotes y cavernas en el municipio, se busca que la comunidad participe en el cuidado y protección, ya que ha sucedido que años atrás estos descubrimientos hechos han sido saqueados.

“Trabajamos en los puntos que se pueden atender de manera directa, hay buena coordinación con el municipio y buscamos que se verifiquen primeramente los temas que son de suma importancia como lo es la seguridad de estos espacios de gran valor histórico”, explicó.

La temporada vacacional que se aproxima es una de las más notorias del año y se prevé que traiga a las zonas arqueológicas de Tulum y Cobá, dos millones de visitantes este año, por eso se impulsan los programas de restauración.

Detalló que debido a la carga de visitas que se tienen en estos dos importantes destinos turísticos, se busca que la zona arqueológica de Muyil en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y muy cercano a Tulum, reciba la visita de las personas que deseen conocer este destino.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025