Carlos Águila Arreola
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 25 de octubre, 2018

El próximo domingo 28 de octubre concluye el Horario de Verano, y los relojes se tendrán que atrasar una hora; sin embargo, los estados de Quintana Roo y Sonora no participan del Horario de Invierno, y sus habitantes no sacrificarán una hora de sueño.

En el caso del Caribe mexicano, en 2015 se creó el llamado Horario Sureste, que se mantiene fijo todo el año, “para tener días más largos para los turistas y estar con la misma hora de Nueva York, Montreal o La Habana”, declaró Máximo García Rocha, subsecretario estatal de Promoción Turística.

El funcionario recordó que hace tres años Quintana Roo se mudó de huso horario: abandonó el Meridiano 90° oeste de Greenwich, para unirse al 75° oeste: una hora adelante respecto al centro del país.

“Este es un destino de sol y playa, por lo que necesariamente se beneficia si los turistas pueden gozar de más luz natural”, dijo. Quintana Roo es la entidad mexicana que más turistas internacionales recibe, con un promedio de 10.5 millones al año. Antes de la aplicación del nuevo horario, el sol caía a las cinco de la tarde durante la temporada invernal, lo que afectaba los servicios turísticos. Con la medida, hay dos horas más de luz en verano, y una en invierno.

Comentó que otro de los beneficios del Horario del Sureste es el ahorro de energía eléctrica, lo que hace más eficiente el uso de la infraestructura turística y contribuye a la sustentabilidad en materia ambiental.

[b]Frontera[/b]

En el caso del estado de Sonora, comparte más de 500 kilómetros de frontera y son socios comerciales “prioritarios”. En 2016, los gobernadores de ambos estados propusieron la creación de una “Megaregión Sonora-Arizona” para impulsar el crecimiento conjunto.

Según la Cámara de Comercio de Arizona, los sonorenses dejan diariamente una derrama de siete millones de dólares en el estado del “Gran Cañón del Colorado”.

Esa relación económica permite a Sonora tener sus propias reglas de horario desde 1998, mientras que Arizona, con excepción del territorio Navajo, es uno de los dos estados estadunidenses que no se preocupa por alterar los relojes todo el año; el otro es Hawai.

[b]Cifras[/b]

Durante el Horario de Verano, que inició el primer domingo de abril y concluye el último de octubre, se alcanzó un ahorro de energía eléctrica en consumo de 941.019 gigawatts-hora (GWh), equivalente al abastecimiento de 589 mil casas habitación durante un año, con un consumo promedio de 266 kilowatts-hora (kWh) por bimestre, de acuerdo al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

También se evitó la emisión a la atmósfera de 548 mil toneladas de bióxido de carbono (CO2), principal responsable del efecto invernadero, el equivalente a la quema de mil 198 mil barriles de petróleo.

El ahorro económico obtenido hasta septiembre de 2018 se estima en mil 393 millones de pesos, con un costo medio de energía eléctrica de 1.4805 pesos por kilowatt-hora (kWh) para los usuarios domésticos; la cifra incluye los ahorros en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, para los que el Horario de Verano termina el domingo cuatro de noviembre.

Los 33 municipios son los cinco de Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate; ocho de Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis Gilberto Guerrero.

En Coahuila también ocho: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo; un par de Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama, y 10 en Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.


Lo más reciente

Campeche no se va a acabar por un conflicto de Seguridad Pública: Toledo

El titular de la Secretaría de Gobierno aseguró que la protesta solo afecta a la ciudadanía

Jairo Magaña

Campeche no se va a acabar por un conflicto de Seguridad Pública: Toledo

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan

Banxico reporta más de 34 mil billetes falsos en la península en cinco años

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan

Agujero azul de Taam ja’ en la bahía de Chetumal, México, es el más profundo del mundo: Ecosur-Conahcyt

Mediciones señalan que la hondura del ojo de agua supera los 420 metros

La Jornada

Agujero azul de Taam ja’ en la bahía de Chetumal, México, es el más profundo del mundo: Ecosur-Conahcyt

Asesinan en Chetumal a elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

La FGE de QRoo ya abrió una carpeta de investigación

La Jornada Maya

Asesinan en Chetumal a elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana