Rosario Ruiz
Foto: Twitter @EducacionQR
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 23 de octubre, 2018

Olvidado durante el trienio borgista, en el que quedó como un “elefante blanco”, el Centro Nacional de Alto Turismo (Cenaltur) ubicado en Playa del Carmen será rescatado por el actual gobierno estatal.

Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria de Educación en Quintana Roo, informó los planes que tiene el gobierno estatal para el edificio que se construyó tras un convenio de colaboración con el gobierno de Francia en el sexenio pasado y que tuvo una inversión importante de alrededor de 50 millones de pesos.

Mencionó: “como su nombre lo dice, es un centro de formación sobre todos los temas que tienen que ver con turismo como gastronomía, hotelería, etc., y tiene la función precisamente de formar recurso humano, pero a nivel macro, sí estatal, local, pero también nacional e internacional”.

A la vez destacó que han logrado un apoyo federal de 47 millones de pesos para rescatar el proyecto y las instalaciones, por lo que se planea recuperarlo y dejarlo a cargo de las universidades tecnológicas de Cancún y la Riviera Maya.

Sobre cómo va a funcionar el Cenaltur, dijo: “de entrada es recuperar este edificio y terminar de afinar las instalaciones, además se prevén un par de edificios más y estaremos analizando el plan estratégico sobre qué es lo que va a continuar, visualizamos que será el resto de la inversión que tenemos que negociar en los próximos años, que es alrededor de 120 millones de pesos”.

Se prevé que sea un hotel-escuela, donde los estudiantes de educación media superior y superior puedan hacer sus prácticas. El predio tendrá restaurante, hotel y áreas de esparcimiento. Se prevé que pueda entrar en operación en enero de 2019.

“Aquí se pretende la instrucción de alto turismo, que está enfocado tanto a la formación de las licenciaturas a los programas académicos, nacionales e internacionales, pero también en la educación del recurso humano, que va desde los cursos de capacitación de idiomas dentro de toda la rama turística, hasta la formación de alta gastronomía y hotelería”, culminó.

El proyecto fue anunciado desde 2013 en la administración borgista, pero fue dejado en el abandono lo que propició que fuese vandalizado; se robaron las cablerías, estructuras de aluminio y ventanas.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025