Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 8 de octubre, 2018

Mauro Domínguez, gerente general de la empresa [i]Protección Ambiental Contenedores y + S.A. de C.V.[/i], dijo que hasta el momento se ha instalado 1.5 kilómetros de mallas de contención de sargazo en zonas establecidas de manera estratégica en Tulum, debido a la tormenta tropical [i]Michael[/i], el cual obligó al cierre del puerto de la navegación menor.

Sin embargo, el avance de la colocación de las barreras antisargazo establecidas en el litoral tulumnense es significativo, informaron los encargados de estos trabajos, además, aseguraron que se estarán haciendo las mismas disposiciones en Punta Allen y Mahahual, en donde la afectación es similar a las de esta costa.

Esta infraestructura está puesta en tramos con mayor circulación de las corrientes marítimas, para poder captar la mayor cantidad de este desecho marino, informó el responsable de la compañía, quien trabaja a la par de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (SEMA), para continuar con las labores de limpieza.

Al respecto, detalló que en Tulum serán ocho kilómetros que ayudarán a contener la llegada masiva de las algas marinas a las playas.

Durante la entrevista, aseguró que antes de instalar los soportes de la barrera antisargazo, se realizó un estudio con expertos, para determinar si hay o no afectación a la vida submarina, así como también evitar daños al sistema arrecifal, por lo que se comprobó que no hay tal situación en la costa, de igual forma, se estudió la zona de mayor arribo de algas y la razón de ésta.

Asimismo, explicó que los trabajadores, son locales y corren a cargo de sindicatos locales, que además brindan maquinaria para el saneo del litoral y del destino final de la basura marina.

“El acuerdo ha sido muy bueno, porque nosotros damos el trabajo y los gremios sindicales brinda el personal que es de Tulum, de esta manera damos fuentes de empleo y esto es positivo, porque se puede aprovechar esta mala temporada para dotar de trabajos temporales a las personas”, finalizó.


Lo más reciente

Presenta México ante CIJ argumentos sobre violaciones de Ecuador

''Hay líneas en el derecho internacional que no deben cruzarse'', señaló Alejandro Celorio de la delegación nacional

La Jornada

Presenta México ante CIJ argumentos sobre violaciones de Ecuador

Detectan a 900 niños trabajadores en Benito Juárez

En el municipio al menos 200 familias están en situación de vulnerabilidad

Ana Ramírez

Detectan a 900 niños trabajadores en Benito Juárez

Xóchitl: el espejismo de su ''mejoría''

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl: el espejismo de su ''mejoría''

A la baja registro de recién nacidos en Cancún

En lo que va del 2024, suman un total de 2 mil 543 nacimientos

Ana Ramírez

A la baja registro de recién nacidos en Cancún