La Jornada Maya
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

Benito Juárez, Quintana Roo
Viernes 5 de octubre, 2018

En Benito Juárez, uno de los desafíos es hacer realidad la justicia social, que se generen oportunidades de desarrollo a grupos en condición de vulnerabilidad como sujetos activos de derechos, declaró la Presidenta Municipal Mara Lezama Espinosa.

Al participar en la segunda reunión ordinaria del grupo directivo de la [i]Estrategia Nacional de Inclusión en el Estado de Quintana Roo[/i], la alcaldesa señaló que este es un valioso mecanismo para coordinar acciones de los tres órdenes de gobierno en favor del desarrollo social.

Ante el secretario de Desarrollo Social Federal, Eviel Pérez Magaña, el gobernador Carlos Joaquín González, y los presidentes municipales de la entidad, la edil resaltó que, por el elevado número de programas y acciones federales, estatales y municipales, que suman cerca de cinco mil quinientos, en ocasiones los esfuerzos se duplican, porque no hay articulación entre ellos, generando así una política de desarrollo fragmentada.

“Estamos ante un área de oportunidad para nuestras administraciones, para potenciar el impacto del ejercicio eficiente de los recursos públicos para el desarrollo social”.

El reto, dijo, es disminuir la brecha de la desigualdad; tan sólo aquí en Quintana Roo, más del 28 por ciento de personas viven en pobreza, y el cuatro por ciento está en condiciones de pobreza extrema. Las carencias sociales que más persisten en la entidad se refieren a acceso a la salud, calidad y espacios en la vivienda.

La administración municipal propone acciones para la inclusión, la cohesión, la educación, la seguridad ciudadana, como principios rectores.

“El objetivo es aumentar las oportunidades de los cancunenses, de todas las edades, en salud, educación e ingreso a lo largo de su vida”, afirmó.


Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026