Carlos Águila
Foto: Facebook Eco Mobil
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 3 de octubre, 2018

El presidente ejecutivo de [i]Apple Leisure Group[/i] y su cadena [i]AMResorts[/i], Alejandro Zozaya Gorostiza, es la punta de lanza en el proyecto hotelero de reconquista mexicana, aceptó en charla con[i] La Jornada [/i], y reveló que con una inversión de entre 280 y 300 millones de euros abrirá, en marzo próximo, cuatro hoteles en Palma de Mallorca e Islas Canarias.

En entrevista exclusiva, el magnate mexicano de la hotelería dijo que “tenemos dos [i]Secrets[/i], un [i]Dream[/i]s y un [i]Amigo Hotels & Resort[/i]; tres en las Islas Canarias ([i]Lanzarote[/i] y [i]Fuerteventura[/i]) y uno en Palma de Mallorca ([i]Illetas[/i], al suroeste) y estarían listos en marzo” de 2019.

Alex, como le gusta que le digan, refirió que “las nuevas propiedades están en proceso de remodelación y adaptación al modelo de servicio de [i]AMResorts[/i], que además darán vida a una marca nueva: se trata de Amigo Hotels & Resorts".

“Mira, son cuatro, en total no sé cuántos cuartos porque son hoteles más pequeños, pero serían como mil 200, mil 300 habitaciones; han de ser unos 280 a 300 millones de euros por los cuatro; es decir, entre seis mil 68 millones 580 mil y seis mil 502 millones 50 mil pesos, al tipo de cambio del 1 de septiembre pasado: 21.6735 pesos", dijo.

El plan de la empresa, confió el magnate, es usar la inversión en España para comenzar a buscar más destinos de playa en Europa, y sobre una eventual incursión de Grupo Posadas, dijo que “no he oído hablar de que (el grupo) Posadas vaya a España, pero ojalá que no seamos los únicos: así como los españoles están aquí, nosotros iremos allá”.

Así como los empresarios ibéricos ven oportunidades aún en las playas del Caribe mexicano, ahora el grupo mexicano está dispuesto a repetir la jugada, pero en España.

Cancún se fundó hace 48 años y la explosión hotelera en la zona tuvo a España como su principal protagonista: hoy, 15 de las 24 principales cadenas de esa bandera tienen hoteles a lo largo del corredor turístico más importante de México y América Latina: Cancún-Riviera Maya (Playa del Carmen, Akumal, Puerto Aventuras)-Tulum.

Así, la firma Barceló tiene 15 hoteles y lidera la oferta, seguido por [i]Riu [/i](11), [i]Iberostar [/i](9), [i]Oasis[/i] (9), [i]Meliá[/i] (7), [i]Palladium[/i] y [i]Eurostars[/i] (6 cada una); [i]Catalonia[/i] y [i]Princess[/i] (5 cada una), [i]Bahía Príncipe[/i] y [i]H10[/i] (4), [i]Faranda[/i] y [i]Sandos[/i] (3), [i]BlueBay[/i] (2), [i]Valentin[/i] y [i]Sirenis[/i] (1).

“Estamos entrando en Mallorca y las Islas Canarias; por primera vez vamos a hacer una diversificación para tener presencia en Europa, en España. Después de dedicarnos a los resorts y hoteles cinco estrellas, vamos con un nuevo concepto de tres estrellas todo incluido que se llamará Amigo Hotels & Resorts", indicó.

El plan de reconquista mexicana es más ambicioso: Zozaya Gorostiza también promete llevar dos de sus seis marcas de lujo (Secrets y Dreams). La inversión terminó de fraguar tras una alianza con una marca española: [i]NH Hotel Group[/i].

“No es la primera vez que trabajamos juntos: lanzamos un modelo similar hace siete años, con tres resorts en República Dominicana”, y recordó que cuando comenzaron “[i]AMResorts[/i] hace 18 años, innovamos con un hotel para adultos all inclusive, cuando los españoles venían ganando mercado en México, República Dominicana, Jamaica y Cuba”.

“Ya somos el grupo que más creció en ese sector, con 50 por ciento de nuestros hoteles en playas mexicanas”, aseguró Alex Zozaya.

El plan es usar la inversión en España como punta de lanza apara comenzar a buscar más destinos de playa en Europa; además, [i]AMResorts[/i] tiene proyectado sumar 20 nuevos hoteles en los próximos meses para llegar a 75 propiedades turísticas en distintos países… con eso, la cadena mexicana está en el puesto 260 entre las más grandes del mundo.


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