Rosario Ruiz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Solidaridad
Jueves 20 de septiembre, 2018

Son cientos los ciudadanos y asociaciones que han respondido al llamado del colectivo [i]Unidos por Quintana Roo[/i] para ser parte de las campañas de limpieza de las playas del estado.

Esta semana la empresa inmobiliaria Top México se sumó a las labores de limpieza de sargazo en Playa del Carmen.

Thomas Lloyd, presidente de Top México, mencionó: “existe una iniciativa de parte del gobernador Carlos Joaquín para invitar a la sociedad civil a unirse a los esfuerzos para mantener limpias las playas de Quintana Roo. Fue algo que nos interesó mucho pues es importante para nosotros mantener el atractivo del destino y que Playa del Carmen recupere la belleza de sus playas”.

“Cuando escuchamos sobre estas brigadas de limpieza, decidimos unir esfuerzos para contribuir todos como equipo a la mejora de nuestro hogar, para nosotros ha sido muy satisfactorio participar”, agregó.

Por otra parte, en Cancún, se contó con la ayuda de la tienda Soriana. Con un total de 150 personas, se pudo limpiar 350 metros lineales de playa y recolectar ocho toneladas de sargazo en playa Corales.

“Creemos en todo lo sustentable, esto es parte de nosotros; la limpieza de las playas que ahorita están atravesando por un mal momento y como fundación aquí estamos porque todos amamos nuestras playas y estamos unidos por Quintana Roo. Espero que todo mundo se sume y pongamos un granito de arena”, destacó Mayte Vizcarra Carrillo, gerente de relaciones públicas de Fundación Soriana.

En tanto, Sonia Morales, subgerente de recursos humanos de Mega Soriana Kabah, manifestó: “estamos haciendo labor para combatir el sargazo de nuestras playas de Quintana Roo. El grupo tiene la visión y la misión de que primero tenemos que cuidar la ecología dentro de nuestro estado que es el principal giro que tenemos, todos los que vivimos en Quintana Roo se genera de estas playas, del turismo que recibimos, creo que es muy importante nuestra participación, que contribuyamos a que esto minimice”.

Estudiantes también colaboran
De igual forma, las escuelas formaron parte a la causa de este colectivo, tanto con las pláticas de sensibilización como con la limpieza de costas.

En Solidaridad, con ayuda de por lo menos 100 personas entre alumnos y maestros del Instituto Tepeyac, se logró limpiar 200 metros lineales de playa y recolectar siete toneladas de sargazo.

“Que el gobernador esté fomentando el trabajo de la sociedad civil, los hoteleros y del propio gobierno para actuar conjuntamente para aminorar este problema, que es de todos, nos parece que es una excelente medida y se está viendo un excelente liderazgo de su parte. La sociedad civil estamos muy contentos de estar participando y de que se nos invite a estas actividades, esperamos seguir trabajando juntos”, dio a conocer el biólogo Juan Durán, del colegio Tepeyac.

Para Cristian Alvarez, parte del staff del instituto Tepeyac, señaló: “que todos pongamos nuestro granito de arena ayuda a levantar nuestro estado. Vengan, apoyen, unanse para que tengamos unas playas limpias que nuestro destino vive del turismo y no solo eso, que nosotros podemos disfrutar estas playas. Vamos a hacer un cambio”.

Asimismo, personal de la Secretaría de Medio Ambiente impartió una plática ambiental a alrededor de 300 alumnos de primaria, secundaria y preparatoria del colegio Weston, de Playa del Carmen.


Lo más reciente

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila

La Jornada

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal

La Jornada Maya

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas