Texto y foto: Quadratín
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 12 de septiembre, 2018


El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo, informó que tras la primera auditoría realizada a la concesionaria Aguakan; solamente en el ejercicio fiscal 2016, se detectaron irregularidades por unos mil millones de pesos.

Al precisar que no puede haber una CAPA pobre y una concesionaria rica, el funcionario estatal dijo que, en los dos años de esta administración estatal, se han efectuado dos evaluaciones a la concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado, en la zona norte del estado que incluye Cancún y Playa del Carmen.

Dio a conocer que en la primera evaluación, de 10 puntos analizados solo aprobó dos; y en la auditoría financiera realizada, existe un crédito fiscal que falta por comprobar, cuya cifra es de cerca de mil millones de pesos.

Explicó que, dentro del título de concesión, hay un modelo financiero que la empresa no ha respetado; dado que a Aguakan se le estipuló cuánto dinero iba a ingresar y cómo se iba a gastar durante el tiempo que dura la concesión. Sin embargo, dijo el funcionario, a la hora de hacer la auditoría se detectó esta irregularidad y se les dio el derecho de audiencia. Pero no hicieron las aclaraciones pertinentes, por lo que se fincó el crédito fiscal.

Actualmente, están intervenidas las cajas de la empresa, en tanto no garanticen el pago o defiendan en tribunales lo que corresponda. Por otra parte destacó que ya le solicitaron a la empresa el informe financiero correspondiente a 2015; y aún faltan las de 2014 y 2017.

Lo importante aquí, precisó, es que ya se logró establecer un orden y se ha recuperado el poder normativo de CAPA ante la concesionaria en la zona norte del estado. Aguakan hasta ahora no ha emitido una postura oficial al respecto.


Lo más reciente

Consulta los servicios municipales inactivos en Mérida con motivo del Carnaval

El Zoológico Centenario permanecerá cerrado este martes

La Jornada Maya

Consulta los servicios municipales inactivos en Mérida con motivo del Carnaval

Tulum Destination Wedding Expo 2026 cerró con éxito sus actividades

El 11 y 12 de febrero se llevó a cabo Tulum Before I Do dedicado a las parejas

Miguel Améndola

Tulum Destination Wedding Expo 2026 cerró con éxito sus actividades

Muere Robert Duvall, leyenda de Hollywood, a los 95 años

l actor ganador del Óscar, célebre por The Godfather y Apocalypse Now, falleció en su hogar rodeado de su familia

Efe

Muere Robert Duvall, leyenda de Hollywood, a los 95 años

Miguel Castro, gran refuerzo para el bulpén de los Leones de Yucatán

El derecho dominicano vio acción durante 11 temporadas en MLB

Antonio Bargas Cicero

Miguel Castro, gran refuerzo para el bulpén de los Leones de Yucatán