Rosario Ruiz
Fotos: Unidos por Tulum
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Miércoles 12 de septiembre, 2018


Representantes del Gobierno de Quintana Roo, empresarios y la Asociación de Hoteleros de Tulum se reunieron en el hotel Akumal Bay para darle seguimiento a las tareas emprendidas por la contingencia de sargazo.

En esta reunión el biólogo Óscar Álvarez señaló que, después de varias pruebas, se iniciará la instalación de las barreras para la contención del sargazo en el mar, a lo largo de nueve kilómetros que comprenderán las zonas con mayor afluencia de turistas en diferentes tramos de Akumal, Tulum y Punta Allen.

Indicó que el Plan de Atención a la Contingencia por Sargazo contempla tres puntos básicos: la contención en Altamar, la contención en Aguas Someras y la contención y Disposición Final en Tierra.

Asimismo, presentó a los responsable de la empresa que instalará la barrera y operará cuatro barcos sargaceros.

El responsable de esta empresa explicó que los barcos sargaceros extraerán la macroalga desde el mar sin dejar de estar atentos al control en tierra, ya que es posible que existan zonas en las que el sargazo recale en las costas.

Por parte del Gobierno estatal, Felipe Ornelas señaló la importancia de contar con un monitoreo en tiempo real de la costa de Tulum; e invitó al Grupo de Comunicación, a hoteleros y empresarios para que envíen diariamente información y pueda difundirse inmediatamente a las áreas involucradas, incluyendo la Secretaría de Turismo.

En tanto, Virgilio Gómez, representante del Gobierno estatal, señaló que es un avance importante el que la sociedad civil participe en los detalles de la instalación de las barreras y que pueda realizar propuestas y sugerencias para mejorar la operación de las mismas.

Igualmente, el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz solicitó al Gobierno que se mantenga este esfuerzo conjunto a fin de garantizarles la mejor experiencia a los visitantes en la temporada invernal y durante 2019.Solicitó que el Gobierno estatal intervenga para lograr que las aportaciones por aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre sean usadas para garantizar la contención del sargazo antes de que llegue a las playas.

A su vez, habitantes de Akumal solicitaron integrarse a Unidos por Quintana Roo y crear un capítulo de la asociación en este destino turístico, para contar con una organización propia que les permita atender de manera oportuna la contingencia y contemplar acciones a mediano y largo plazo.

Cabe señalar que los grupos técnicos de cada municipio podrán participar en la elaboración de manuales para las mejores prácticas del manejo del sargazo en tierra, así como en la ubicación de los anclajes de las barreras y la verificación del levantamiento del sargazo en tierra y su disposición final. También, podrán contribuir a través de la investigación y el desarrollo de proyectos productivos que generen un valor agregado a la macroalga.

En esta reunión, se acordó reunirse el próximo viernes 14 de septiembre, para detallar el programa de trabajo con miras a la instalación de las barreras antes de que concluya el mes.


Lo más reciente

En la CDMX, Astros de Houston apalean 12-4 a Rockies de Colorado

La novena de Space City, respaldada por la afición

La Jornada

En la CDMX, Astros de Houston apalean 12-4 a Rockies de Colorado

Realiza Gobierno de Campeche reunión de análisis por temporada de Ciclones 2024

Presentaron el protocolo de actuación ante la amenaza de estos fenómenos en la entidad

Jairo Magaña

Realiza Gobierno de Campeche reunión de análisis por temporada de Ciclones 2024

Familiares y amigos de funcionarios encabezan listas plurinominales de Campeche

En el caso del PAN, están abanderadas por ex priístas

Jairo Magaña

Familiares y amigos de funcionarios encabezan listas plurinominales de Campeche

Ataque armado deja un niño de siete años herido en Empalme, Sonora

Individuos a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaban dos adultos junto al infante

La Jornada

Ataque armado deja un niño de siete años herido en Empalme, Sonora