Joana Maldonado
Foto: Especial
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 12 de septiembre, 2018


La diputada independiente Teresa Sonia López Cardiel (suplente de la edil electa, Laura Beristain Navarrete), indicó que, tras una investigación, se halló que la empresa Desarrolladora de la Riviera Maya (DeRiMaya), pertenece a una sociedad con el gobierno del estado; y que lleva el 51 por ciento de las acciones.

“No tenemos información de que exista un decreto de creación estatal o legislativo para hacer esta empresa, además de que nunca ha sido auditada por la Auditoría Superior o la Contraloría del estado, lo que normalmente se tiene que hacer”, precisó la legisladora.

Asentada en Playa del Carmen, e identificada como mobiliaria y de bienes raíces, esta empresa data de la época del entonces gobernador Joaquín Hendricks Díaz, quien encabezó la administración estatal de 1999 a 2005. De tal forma, pese a ser una empresa paraestatal, con participación de hasta el 51 por ciento por parte del gobierno del estado; desde su creación, la sociedad de Desarrolladora de la Riviera Maya S.A de C.V., (DeRiMaya), no se le han practicado auditorías.

Por tal razón, afirmó que, desde el pasado lunes 10 de septiembre, se realizó la entrega de un documento ante Oficialía de partes del Congreso; en donde se solicita a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, que preside el diputado Emiliano Ramos Hernández y a la Unidad de Vigilancia de dicha Comisión, proceder a que se realice la auditoría correspondiente.

“Hago del conocimiento que en fecha 30 de agosto presentamos junto con la diputada Jenni Trujillo, un acuerdo solicitando que comparezcan los representantes de dicha empresa y la administración actual, sin embargo, el acuerdo no se ha trabajado en comisiones a las que fue turnado”, señaló.

La legisladora, quien preside la comisión de salud y asistencia social, añadió que el motivo es seguir buscando dar respuesta sobre el oficio entregado.

Al respecto, el Auditor Superior Manuel Palacios Herrera, confirmó que efectivamente la empresa no ha sido auditada, y que se tiene que hacer una comprobación, toda vez que está registrada como Sociedad Anónima de Capital Variable y generalmente esas entidades son de tipo privado.

Además, la Secretaría de Finanzas y Planeación de la actual administración, no reporta algún presupuesto que haya sido transferido a esa entidad de la que se desconocen las actas constitutivas.


Lo más reciente

Orangután salvaje usó una planta medicinal para tratar una herida, revelan científicos

Este comportamiento es observado por primera vez en un animal

Efe

Orangután salvaje usó una planta medicinal para tratar una herida, revelan científicos

Guerreras Fénix de Umán: Mujeres mototaxistas cambiando al planeta

La organización trabaja en la transición de vehículos de gasolina a eléctricos

Astrid Sánchez

Guerreras Fénix de Umán: Mujeres mototaxistas cambiando al planeta

Julio Urías llega a acuerdo por violencia doméstica y evita la cárcel

Deberá cumplir pena de 36 meses en libertad condicional y trabajo comunitario

La Jornada

Julio Urías llega a acuerdo por violencia doméstica y evita la cárcel

Estudiantes de la UNAM instalan en 'islas' de CU campamento de apoyo a Palestina

Piden que la máxima casa de estudios cese los convenios que tiene con universidades de Israel

La Jornada

Estudiantes de la UNAM instalan en 'islas' de CU campamento de apoyo a Palestina