La Jornada Maya
Foto: Infoqroo
Lázaro Cárdenas, Quintana Roo
Viernes 7 de septiembre, 2018
El acelerado crecimiento de la isla ha dado pie a que en varias ocasiones en los últimos dos años los servicios colapsen llegando al punto de proponer el cierre de la isla, como en julio de 2017, cuando debido al desabasto de agua, nulo funcionamiento del drenaje, fallas graves en el suministro de la energía eléctrica y falta de compromiso por parte de las autoridades municipales y estatales la asociación de hoteles señaló que era necesario impedir el acceso a la isla de Holbox, la cual ya se encontraba en un estado de emergencia.
En febrero de este año fue el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona, quien declaró que la isla estaba en crisis sanitaria, debido al desborde de aguas negras, mezcladas con orines y hasta elementos sólidos que rebosan en varias calles cercanas al zócalo y al parque central de la zona turística, debido a que el drenaje sanitario colapsó y los olores fétidos eran insoportables y culpó a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) de minimizar el problema.
En junio de 2018 tras intensas lluvias que duraron al menos cuatro días tanto la isla de Holbox como el puerto de Chiquilá sufrieron serias inundaciones. En Chiquilá los estacionamientos se inundaron y a través de redes sociales solicitaban a los dueños fuesen a rescatar sus vehículos.
En Holbox el nivel del agua creció significativamente y varias viviendas se inundaron; el agua de lluvia se mezcló con la del drenaje, lo que generó pestilencia en varias zonas. Otro problema recurrente ha sido la disposición final de la basura, pues el tiradero de la isla ya es insuficiente.
La gobernadora Mara Lezama descartó que la vía tenga cuota de acceso
La Jornada Maya
La iniciativa acerca y facilita trámites de manera gratuita a los habitantes del municipio
La Jornada Maya
Familias acudieron a ver los derroteros integrados por personajes de temporada como duendes, ángeles y elfos
La Jornada Maya
Actualmente existen restricciones de comercio derivadas de las afectaciones por el gusano barrenador
La Jornada Maya