Texto y foto: Raúl Balam
La Jornada Maya

Kantunilkín, Quintana Roo
Miércoles 5 de septiembre, 2018

La falta de oportunidades de trabajo originó que un grupo de mujeres se organizaran para que todos los días se dediquen a la preparación de tortillas a mano, mismas que son adquiridas por amas de casa de diversas colonias populares.

Con esta acción, para el sustento de sus hijos, ellas al día ganan cantidades que oscilan entre 80 y 100 pesos.

En entrevista, explicaron que todos los días tienen diversos clientes que acuden al domicilio, ubicado en la colonia Capa de esta ciudad.

“Tenemos que buscar alternativas para tener una mejor condición de vida, porque nuestros maridos sólo se dedican a los trabajos del campo y las ganancias son mínimas”, agregaron.

Reconocieron que algunas personas que han acudido a la palapa donde realizan las tortillas a mano, han recomendado que vayan a una atención médica porque todos los días inhalan el humo de la candela, dado que podrían estar propensas a contraer enfisema pulmonar.

Indicaron que, por lo menos, pasan más de cuatro horas quemándose con el comal y el fuego, a tal grado que quedan calurosas. Y con las precipitaciones pluviales de esta temporada, ellas deben esperar más de una hora para salir a la calle.

Finalmente, revelaron que, cuando acuden a una tienda sólo llevan 500 pesos, sin embargo, las mercancías que compran son mínimas pues no alcanzan para la manutención de la familia, dado que el jefe de familia gana entre 2 mil pesos de manera quincenal.


Lo más reciente

Electricidad: expectativas y el apagón que viene

Editorial

La Jornada Maya

Electricidad: expectativas y el apagón que viene

El IMSS y la salud pública a la deriva de la 4T

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

El IMSS y la salud pública a la deriva de la 4T

Mexicanos tenaces nos dicen: ¡sí se puede!

Jóvenes que con mente, cuerpo y corazón, alcanzan la cima de diferentes Everest

Margarita Robleda Moguel

 Mexicanos tenaces nos dicen: ¡sí se puede!

Trabajadores del Incifo protestan por mal manejo de cadáveres a causa de administración deficiente

La manifestación dividió al personal del instituto; unos señalaron la gestión del subdirector y otros lo respaldaron

La Jornada

Trabajadores del Incifo protestan por mal manejo de cadáveres a causa de administración deficiente