Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 30 de agosto, 2018

El procurador de Protección al Ambiente (PPA), Miguel Ángel Nadal Novelo, informó que el órgano a su cargo supervisa la disposición final del sargazo, y que las empresas contratadas cumplan con lo establecido; de lo contrario, los infractores serán sancionados.

Desde que inició la contingencia, hay cuatro denuncias por confinar la talofita en sitios indebidos en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum y Othón Pompeyo Blanco, y reconoció que el tema está fuera de control porque la instalación de la valla ecológica ha sido muy lenta.

El miércoles, las costas de Playa del Carmen y Tulum amanecieron atestadas de talofita, lo que exhibió que las barreras ecológicas de contención, para las que el gobierno estatal destino 240 millones de pesos, y pidió 210 más a la Federación, son inservibles. Se trata de las vallas que el gobierno estatal presumió que serían la solución.

Al respecto, el procurador estatal ambiental señaló que este año se ha presentado el arribo cinco veces más que el año de mayor movimiento (2015), y que actualmente se han recolectado 140 mil metros cúbicos de la macroalga en los siete municipios afectados.

Y rechazó que sea un fracaso y se esté tirando el dinero tras la colocación de las barreras: “No, yo creo que finalmente ese tema se está planteando como una estrategia para evitar que llegue. La primera que se llevó a cabo fue retirar el sargazo en la playa, pero todos son testigos de lo delicado que es por el tema de la anidación de tortugas, entre otros”.

Nadal Novelo reconoció que la ova se está colocando fuera de los centros de disposición final –uno por cada municipio afectado–, y aclaró que cuando se entierra en la playa, es competencia federal; es decir, es competencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Puntualizó que la Propa verifica que las empresas estén depositando el sargazo en los sitios dispuestos para ello, y si hay alguna empresa de las designadas que entierre la talofita o la lleve a campos de futbol o la deje en camellones o en el manglar, el procurador estatal del Medio Ambiente, “es importante que lo denuncien ante nosotros”.

“Nosotros estamos verificando que las empresas que realizan el retiro lo estén llevando y disponiendo en los sitios que estableció la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema); todo lo que se está llevando fuera de ello, es motivo de observación y de sanción porque no podemos permitir que se estén regando por todos lados” la talofita.

Reveló que hasta ahora se atienden dos casos en el municipio de Tulum, un par de sitios donde se han estado llevando a disponer, de manera no permitida, por lo que se iniciaron los procedimientos administrativos que proceden.


Lo más reciente

Codhecam emite medida cautelar por retención salarial de 80 policías de Campeche

Ordenó a la SPSC que libere los pagos a la mayor brevedad

La Jornada

Codhecam emite medida cautelar por retención salarial de 80 policías de Campeche

Reino Unido restituye a México 19 piezas arqueológicas

Los objetos corresponden a la época prehispánica y regresarán al país vía diplomática

La Jornada

Reino Unido restituye a México 19 piezas arqueológicas

EU amplía acceso a seguro médico a los inmigrantes que llegaron siendo niños: Conoce la ley

La inscripción abrirá el 1 de noviembre

Afp

EU amplía acceso a seguro médico a los inmigrantes que llegaron siendo niños: Conoce la ley

Ya'ax k'aan, juntúul ba'alche' kaja'an tu k'ab che'ob

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Ana Ramírez

Ya'ax k'aan, juntúul ba'alche' kaja'an tu k'ab che'ob