La Jornada Maya
Foto: Quadratín

Tulum, Quintana Roo
Martes 28 de agosto, 2018

La Fiscalía General del Estado (FGE) precisó que contarán con un panteón forense para cumplir con la nueva Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, ya que deben inhumar en la zona norte un total de 52 cuerpos no identificados, de los que 26 son cadáveres que se tienen desde 2017, más los que se acumulen mientras se construye.

Asimismo, informó que ya cuenta con una hectárea de terreno por la delegación Alfredo V. Bonfil para que una vez que los legisladores autoricen al gobierno estatal el presupuesto, se realice el panteón forense.

“Las medidas y protocolos son estrictos para el depósito de los cadáveres en fosas individuales, que cumplan con todos los trámites legales a fin de poder realizar diligencias encaminadas a establecer la identidad de cada cuerpos y de poder compararlos con los dictámenes de dactiloscopia, criminalística de campo y medicina forense, lo que es una necropsia; además de poder realizar si es necesario posteriormente una antropología y odontología forense y genética”, destacó Héctor Ronzón, titular de Servicios Periciales en la zona norte.

Explicó que con la nueva regulación, todos los cuerpos que no sean identificados o en caso de estar identificados y la familia no desee reclamar el cuerpo, permanecerán reguardados en los cuartos fríos para su conservación por tres meses, de acuerdo a la Ley de Salud. Posteriormente, se inician trámites con el Ministerio Público y el Ayuntamiento de Benito Juárez, para obtener un terreno y disponer de los restos mortales en un fosa individual, perfectamente identificada.


Lo más reciente

Recordando el Paso Deprimido de la ''Glorieta de la Paz'' y la defensa civil del Patrimonio

Gobernanza y sociedad

Margarita Ángeles González

Recordando el Paso Deprimido de la ''Glorieta de la Paz'' y la defensa civil del Patrimonio

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Miles de reportes en Estados Unidos y Reino Unido alertan sobre errores en la red social sin explicación oficial

La Jornada Maya

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro

La Jornada Maya

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero