Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Martes 28 de agosto, 2018

Los habitantes de Tulum protestaron por el servicio de recolección de basura, pues desde hace ya más de tres semanas, los cúmulos de desperdicio permanecen en las esquinas de las cuadras.

Carlos Escalante, habitante de esta ciudad, señaló que desde hace también un par de semanas se ha presentado un problema con el incremento de las enfermedades infecciosas, debido a los cúmulos de desperdicios postrados en los domicilios.

Detalló que el problema de la recolección no es nuevo, pero se ha intensificado debido al crecimiento de la ciudad, la cual se ha visto rebasada la capacidad de las cuadrillas que cuentan con únicamente tres unidades para todo el municipio.

Debido a que el relleno Sanitario de Doble Membrana se declaró prácticamente lleno, el sector ambiental, conformado por un grupo social, exige a las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), declarar el basurero local como alerta de contingencia y que con ello se le pudiera dar la atención adecuada a la problemática de los desechos.

Pese a ello los trabajos de la recolección de la basura continuaron en Tulum, pero desde hace ya varias semanas se ha disminuido esta atención, donde muchos de los quejosos suponen que es debido a que se pudo haber declarado ya, de manera muy sigilosa la contingencia ambiental en este sitio.

Asimismo, los perros callejeros tienden a regar los desperdicios por las calles, generando focos rojos de infección, posibles causantes de los problemas de enfermedades gástricas.

Aunque este problema es de gran magnitud, las autoridades hasta el momento no han dado una postura sobre esta problemática y la cual se desconoce si se continuará buscando una solución al mismo.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025