Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Martes 28 de agosto, 2018

Enfermedades gastrointestinales a la alza, la dirección de salud municipal de Tulum asegura que dos de cada tres consultas corresponden a este malestar ocasionado por las altas temperaturas. Hasta en un 70 por ciento aumentan los casos sobre estas dolencias con el calor, principalmente por alimentos descompuestos.

Médicos generales que laboran en las clínicas del primer cuadro de la ciudad como Aurelio Marín, señaló que tiene mucho que ver la preparación de los alimentos y que en esta época se consuman mariscos, que se descomponen muy rápidamente por la ola de calor que se presenta.

“Para evitar estas enfermedades, los alimentos necesitan una buena cocción, además de una buena higiene de manos, de los trastes y de los mismos alimentos”, indicó y agregó que la mayoría de los pacientes, son menores y adultos mayores.

Otro de los factores para contraer enfermedades gastrointestinales es que la comida en la calle tiende a descomponerse más rápido, específicamente algunas verduras y salsas, por lo que recomendó no consumir seguido alimentos en ahí.

También puntualizó que el consumir agua en la calle, aunque pueda estar clorada, puede tener muchos micronutrientes que para algunas personas resulta muy pesado. “El agua fresca, aparte de que nos puede afectar en el interior, también mancha los dientes y las heces son un poco inconsistentes, aunado al malestar intestinal”, dijo.

Por su parte, la directora de salud en esta localidad, Sonia Vargas, mencionó, “en esta temporada es muy frecuente que las personas se enfermen de enfermedades diarreicas, pero no solamente son este tipo de enfermedades que proliferan en esta época, también existen algunos casos de deshidratación inclusive hay algunos pacientes con algún desequilibrio hidroelectrolítico y puede llegar a causar la muerte, sobre todo, de niños y ancianos”.

De acuerdo con los expertos, cuando los alimentos son insalubres, pueden contener virus, bacterias, y éstas traen consigo ciertas enfermedades como salmonelosis, intoxicaciones e incluso hasta hepatitis.


Lo más reciente

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco