Texto y foto: Joana Maldonada
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Viernes 24 de agosto, 2018
La pequeña Rosa Marabí Briceño Tun se convirtió en la primera recién nacida que obtuvo su registro y acta de nacimiento en el módulo del Registro Civil que recientemente fue instalado en el Hospital General de Zona y Medicina Familiar del IMSS en esta ciudad.
La directora general del Registro Civil, Guadalupe Angélica Chan Flores, recordó que se instalaron módulos similares en la clínica del ISSSTE y en el Hospital Materno Infantil Morelos.
Lo anterior, como parte de una estrategia coordinada entre el Registro Nacional de Población (RENAPO), Ayuntamientos y el Gobierno del Estado, para lograr que el registro y acta de nacimiento puedan entregarse directamente en hospitales del Estado.
“La intención es garantizar que todo niño cuente con su registro y acta de nacimiento de forma inmediata. Con nuestro personal en hospitales se evita gastos de traslado a los padres y se obtiene un documento fundamental para lograr acceso a los programas oficiales”, explicó.
Guadalupe Chan explicó que el procedimiento para el registro es que el encargado del módulo está atento de los ingresos por embarazos, se acerque a los futuros padres, les explica su función y soliciten los documentos necesarios para expedir el registro y acta de nacimiento.
Una vez nacido el bebé, en el mismo hospital realizan su toma de huellas dactilares para el registro de nacimiento y posterior emisión de acta de nacimiento, sin necesidad de acudir a la Oficialía Estatal o Municipal del Registro Civil.
El módulo en el IMSS fue instalado apenas la semana pasada y hoy viernes se entregaron los tres primeros registros y actas de nacimiento. Además de la pequeña Rosa Marabí, los padres de Cristian Víctor Calderón Couoh y Yeshia Saraí Álvarez Tun, también obtuvieron sus documentos respectivos.
Tres de las personas detenidas son adolescentes
La Jornada Maya
No estaba de acuerdo en incluir el papel de las mujeres en la historia de México
La Jornada
Se realizan operativos con la Guardia Nacional para evitar desmonte y caza furtiva
Astrid Sánchez
El programa incorporará a 5 mil pugilistas como instructores comunitarios con apoyo económico y seguridad social
La Jornada Maya