Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Jueves 23 de agosto, 2018

La carencia del servicio de agua potable en Tulum ha sido resuelto por las cuadrillas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en la que el gerente operador de la dependencia asegura que fueron cortes que una empresa privada realizó al estar ampliando el sistema de drenaje del casco antiguo de la ciudad y donde más de 20 mil habitantes fueron afectados .

Víctor Ángulo, gerente de la CAPA en el municipio detalló que la empresa encargada en realizar los trabajos de ampliación del sistema de drenaje desde hace ya 15 días, ha generado la afectación de la que se ha tenido reportes por parte de la sociedad y la cual consiste en que los sistemas de suministro del vital líquido fueron arrancados por la maquinaria.

El encargado reconoció que se han presentado estos problemas y en la que las cuadrillas de la dependencia se han enfocado a la reconexión de las tuberías domiciliarias y que este lunes quedó solucionado, aunque sostuvo que fueron más de 20 mil habitantes los que presentaron inconvenientes de manera paulatina, ya que la presión del vital líquido se vio afectada.

Aunque el entrevistado sostuvo que únicamente fueron unos cuantos días, la queja ciudadana se amplía por más de dos semanas y en la que el reclamo generalizado era la exigencia de contar con el servicio de agua potable, pues los quehaceres del hogar no se podían efectuar a falta del vital líquido.

Victor Angulo, dijo que los trabajos que realiza una empresa privada, para la apertura de zanjas y colocación de tuberías que servirán para dotar de drenaje al casco antiguo del primer cuadro de la ciudad, no fueron muy bien supervisadas, pues la maquinaria pesada rompió tuberías de agua potable, lo que obligó a suspender el servicio en algunos sectores.

Asimismo, en cuanto a los fallos que se han tenido en las comunidades, el funcionario dijo que eran falta de mantenimientos en algunas plantas, las cuales han sido solucionadas y todas están trabajando con normalidad, lo cual está garantizando el servicio para los pobladores de Akumal, Chemuyil, Punta Allen y Tulum, donde era el reporte de estas afectaciones

Finalmente, dijo que en Chemuyil se están analizando las quejas por el incremento del costo del servicio en donde personal de la dependencia, acudira de manera independiente a cada uno de los hogares para hacer el estudio y poder darle una respuesta a los afectados.


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