La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Quintana Roo
Miércoles 22 de agosto, 2018

Luis Manuel Mejía Ortiz, director de la División de Desarrollo Sustentable (DDS) de la Universidad de Quintana Roo, Unidad Académica Cozumel y Leonel Rodríguez Pacheco, estudiante de la Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales, realizaron una estancia académica en la Universidad de Texas A&M en Galveston, Texas, como parte del proyecto de investigación “Efecto de los huracanes en el pasado de Quintana Roo”, en el que continuaron el trabajo de procesamiento de los datos de campo obtenidos el año pasado en cenotes antiguos y paleolagos del Estado Quintana Roo.

En este proyecto, el cual es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad de Texas A&M en Galveston, Texas USA; los investigadores desean establecer específicamente el efecto de los huracanes antiguos en la fauna del Pleistoceno de Quintana Roo.

Durante esta visita a Texas, los investigadores establecieron que las depositaciones tienen fechas de más de 8 mil años y que existen momentos de huracanes efectos costeros, pero también registran momentos de depositaciones logradas por las lluvias torrenciales de la región.

“En más de tres lugares pudimos constatar que dichas depositaciones provocaron ausencia de oxígeno y cambios en el pH de los ambientes acuáticos lo que produjo un cambio radical sucesional de las comunidades biológicas que ahí habitan” dijo el Dr. Mejía Ortiz, responsable del proyecto.

La estancia académica en Galveston, le permitió al estudiante de la Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales, Leonel Rodríguez Pacheco, aprender sobre el procesamiento de muestras geológicas para la comprensión de los recursos naturales del estado.

Su participación ha sido también muy bien recibida por parte de los colegas estadounidenses, que le han ofrecido la realización de su tesis y una siguiente visita para continuar trabajando con el proyecto.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025