Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 20 de agosto, 2018

Este lunes se puso en marcha la campaña Juguemos sin Violencia y la campaña de Canje de Armas de Fuego 2018 se llevarán a cabo del 20 al 24 de agosto, donde los niños podrán cambiar armas de juguete por útiles escolares.

El evento fue encabezado por el comandante de la 34 Zona Militar, Miguel Ángel Huerta Ceballos y el comandante de la décimo primera Zona Naval, Eduviges José Martínez Sandoval. La estrategia se denomina "Juguemos sin Violencia" y se realizará de manera coordinada con la 34 Zona Militar, además de los ayuntamientos de Othón P. Blanco y Bacalar.

El subdirector Operativo de la Policía Municipal Preventiva (PMP), Jorge Carlos Arjona Basto, comentó que regalar armas de juguete a los niños representa un peligro para su seguridad y en determinado momento una violación a sus derechos infantiles. Lo anterior, porque los ciudadanos carecen de conocimientos para diferenciar a simple vista si una persona porta un arma verdadera una réplica.

Un menor que porte un arma de juguete, en determinado momento, podría enfrentar una situación de riesgo, pues alguien podría pensar que se trata de un arma verdadera y actuar en consecuencia, dijo.

Por ello, Jorge Carlos Arjona consideró que regalar armas de juguete o réplicas a los menores podría representar una violación a sus derechos humanos, ya que no se les puede exponer a situaciones de riesgo.

“Al estar comprando a los niños un arma de juguete, pero que parecería ser de fuego, de alguna manera podríamos estar atentando del derecho del menor a no arriesgar su vida”, explicó.

El subdirector de la Policía Municipal aseguró que durante sus operativos de vigilancia en la ciudad, han ubicado a personas portando réplicas de armas, pero sin que ocurra ninguna situación de riesgo.


Lo más reciente

Mujeres rurales carecen de títulos de propiedad de la tierra: Sedatu

Las campesinas sufren desigualdades como salarios menores o nulos en comparación con los hombres

La Jornada

Mujeres rurales carecen de títulos de propiedad de la tierra: Sedatu

Bolivia declara una emergencia sanitaria nacional por el brote de sarampión

El país andino contabiliza 60 casos confirmados

Efe

Bolivia declara una emergencia sanitaria nacional por el brote de sarampión

Emboscada deja al menos 20 militares muertos al oeste de Nigeria

El Ejército confirmó que sostuvo un enfrentamiento con "300 bandidos" que duró tres horas

Europa Press

Emboscada deja al menos 20 militares muertos al oeste de Nigeria

Arranca QRoo con medalla su participación en la disciplina de Atletismo en la Olimpiada Nacional Conade 2025

El equipo femenil logró un tiempo de 49.66 segundos y consiguió la presea de bronce

La Jornada Maya

Arranca QRoo con medalla su participación en la disciplina de Atletismo en la Olimpiada Nacional Conade 2025