Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 19 de agosto, 2018

El ex dirigente del PRI y ex titular de Diconsa en Quintana Roo, Mario Castro Basto fue detenido este domingo en Mérida, Yucatán, al ejecutarse una orden de aprehensión derivado de la carpeta 151/2017 relacionada al desfalco de más de mil millones de pesos en la empresa Vip Servicios Aéreos Ejecutivos (Saesa). Es otro ex funcionario público detenido en relación a esta carpeta, todos integrantes del Consejo de Administración de dicha empresa que encabezó el ex gobernador Roberto Borge Angulo.

En un comunicado, la Fiscalía General del estado confirmó la aprehensión del ex servidor público, quien fue diputado en la XII Legislatura y ocupó cargos de primer nivel en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). “A través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción se informa que el día de hoy se cumplió una orden de aprehensión en contra de Mario “N” derivado de la carpeta 151/2018 por el delito de peculado (...) La aprehensión se realizó en la ciudad de Mérida, en coordinación con las autoridades de dicha ciudad y se están realizando las diligencias para que sea trasladado a la ciudad como lo marca los lineamientos de ley y respetando los derechos humanos que le asisten”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Cerca de las 13:00 horas inició el traslado desde Mérida a Chetumal del ex servidor público y poco antes de las 17:00 horas un vehículo Fiesta, color negro, arribó con él y tres elementos de la Policía Ministerial a las oficinas de la Fiscalía General para ser certificado médicamente y posteriormente llevado al Centro de Reinserción de Chetumal (Cereso), en donde ingresó a las 18:22 horas.

El primer detenido fue Carlos Acosta Gutiérrez, en lo posterior se ha vinculado a esta carpeta al ex secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría quien goza de prisión domiciliaria al igual que Acosta Gutiérrez, así como al ex director de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), Erce Barrón Barrera –que fue liberado al igual que el ex secretario de Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez Marrufo y Paulina Achach-.

Meses atrás también fueron detenidos el ex secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante y el ex fiscal de la Sefiplan, Víctor Hugo Loyola. En tanto, Juan Pablo Guillermo Molina, ex titular de Finanzas se mantiene amparado de la orden de aprehensión y falta por ejecutar la detención en contra de Luis González Flores y Román Quian, otros ex secretarios de gobierno y Fernando Escamilla, último titular de la Sintra.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte