Texto y foto: Agencia SIM
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 16 de agosto, 2018

Más de 21 ex funcionarios vinculados a proceso, más de 50 millones de pesos recuperados y 231 inmuebles asegurados, incluido un hotel en Cozumel, son algunos de los resultados logrados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

En entrevista, Rosaura Villanueva Arzápalo, titular de esta Fiscalía, detalló que, de los ex funcionarios, se incluye al ex secretario de Gobierno (Gabriel Mendicutti Loría), a quien se le aseguraron 21 inmuebles; además del ex presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, a quien también se le han asegurado terrenos. El ex edil mañana tiene una audiencia intermedia.

Del total de inmuebles asegurados, se incluye un hotel en la zona hotelera de Cozumel, con valor superior a los 150 millones de pesos. Aunque no especificó cuál, el único que ha estado inmerso en acusaciones es el Westin Cozumel, propiedad de Juan González Angulo (padre del actual director de Fonatur en Cancún y pariente del senador Félix González Canto), en sociedad con Édgar Méndez Montoya, acusado de ser prestanombres de Roberto Borge Angulo.

También se recuperó un considerable terreno, de 198 mil metros cuadrados en Mahahual, que fue devuelto voluntariamente en un 90 por ciento por quienes lo adquirieron de forma irregular en el gobierno anterior.

En este punto, la funcionaria tampoco ofreció detalles, pero el IPAE en la administración de Roberto Borge entregó grandes extensiones de la zona conocida como Xahuayxol al mismo Édgar Méndez Montoya, entre otros particulares.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025