Texto y foto: Agencia SIM
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Viernes 10 de agosto, 2018

Sería un ocelote, y no un jaguar, el felino visto merodeando en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, de acuerdo a las primeras pesquisas de las autoridades ambientales.

Fue la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la que atendió el reporte sobre la presencia de un gran felino silvestre en la sede de la UT Riviera Maya, en Playa del Carmen.

Personal de la Delegación de Profepa, representantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa Balam Ka´an Wild y de Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, se reunieron con el rector de la universidad, con la finalidad de recabar información sobre el avistamiento.

Se les informó que trabajadores de vigilancia observaron a un ejemplar, aparentemente un jaguar, en horario nocturno, al cual vieron salir de un área de vegetación de la zona y cruzar en dirección a un edificio de la UT

Al mostrarle al personal imágenes de los distintos felinos de la región, el personal reconoció como similar a un ejemplar con las características de un ocelote, no un jaguar, como se reportó originalmente.

Tras la reunión, el personal de la Profepa realizó un recorrido en la zona de vegetación donde se presume que se desplaza el animal, en busca de rastros como huellas o heces, sin encontrar algún indicio.

Finalmente, anuncian que como parte del protocolo, y en coordinación con las autoridades universitarias, se colocarán cámaras trampa para el monitoreo del animal, esperando pueda ser atrapado.

Cabe destacar que, derivado del avistamiento del animal, se optó por cerrar uno de los caminos de acceso de la universidad, en horario nocturno, y se recomendó al personal y estudiantes a que no paseen por la zona a solas.


Lo más reciente

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte

Nacen dos cóndores de California en centro de conservación de Chapultepec

Los dos polluelos son monitoreados por veterinarios para asegurarse que reciban alimento

La Jornada Maya

Nacen dos cóndores de California en centro de conservación de Chapultepec

¿Cómo leer el recibo de agua de Aguakan?

La boleta de pago llega mes con mes a los domicilios de Quintana Roo

La Jornada Maya

¿Cómo leer el recibo de agua de Aguakan?